@ agnasg

agnasg


APB: aprendiendo de los errores.

01-09-2010 5:25 AM

APB (All Points Bulleting) es un MMO de disparos (shooter) que saltó a la palestra debido a que la compañía que lo desarrolló (Realtime Worlds) quebró luego de invertir $100 millones de dólares en su desarrollo. El juego ha estado disponible apenas dos meses, y los reportes indican que en una semana el juego perdió el 50% de su base instalada y al parecer sigue en picada. Sin embargo, como se puede ver en este video (español) tiene excelentes gráficos y un sólido motor gráfico tipo GTA. Tristemente para los desarrolladores, los analistas le dan un 5/10 como mucho.

Dos conceptos resultan interesantes aqui: uno es cómo balancear un juego basado en puntería donde lo fundamental es la agilidad y destreza al mismo tiempo con las características de los MMO donde la progresión del jugador depende del  nivel y de estadísticas. Parecen dos conceptos muy dificiles de balancear, y hay múltiples ejemplos de ello.  El segundo concepto es cómo evitar los jugadores carne de cañón: en APB los jugadores experimentados pueden enfrentar a los jugadores nuevos sin ninguna limitación. El resultado es de esperarse, ganking, que podría traducirse como paliza. Sin la más mínima oportunidad los jugadores nuevos se ven confrontados con una situación que no pueden ganar.  Lo sorprendente es que este juego permita eso: ¿cómo un jugador nuevo puede ser presa de un jugador experimentado si todavía no se ha acostumbrado a la mecánica del juego?

Tobold y otros dicen que el mencionado ganking mató a APB, y sincaine dice que no se puede atribuir a un solo factor el fracaso de un juego. Yo no he jugado APB ni tengo planes de hacerlo pero si jugué Battlefield 2142 en línea… 10 minutos. No solamente me mataban al comenzar el juego, sino que cada vez que el juego iniciaba, mi cuerpo aparecía ¡en el mismo sitio! El jugador enemigo simplemente se quedaba esperando en el sitio para dispararme sin compasión…  Como dijo el médico Irwin Wade (Giovanni Ribisi) en Salvando el Soldado Ryan: “¡dame una maldita oportunidad!”. Yo no sé si el ganking mató o no a APB, pero es un elemento básico de la jugabilidad. Con tantas opciones en el mercado ¿por qué jugar un juego donde no tienes oportunidad desde el comienzo? Es decir, ni free realm ni Battlefield 2142, un juego atrapará nuestra atención si  el reto que nos plantea nos resulta divertido y posible de alcanzar de manera justa, y con el nivel de dificultad adecuado.