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Blender 3d: operaciones olvidables

28-08-2014 3:51 AM

Algo que puede ser de utilidad para cualquiera que, como yo, utiliza en forma esporádica Blender 3d. El problema es que hay cosas que se olvidan por la falta de practica. Y Blender es un programa que no perdona la falta de practica.

¿Por qué no estoy viendo las texturas en blender?
· porque no está seleccionado el modo de textura sino modo sólido
· porque no has asignado la textura
· el unwrap se presiona en la escena 3d, en edit mode, probar unwrap o smart unwrap dependiendo de lo que se
necesita, verifica que las caras están seleccionadas.
· o más probablemente porque colocaste el objeto en un layer que tiene luz y entonces reacciona a esa luz

¿Como es que se asignan los vértices al esqueleto?
· para asignar los vértices a los huesos, seleccionar primero el objeto, luego la armadura, presionar CTRl-P y seleccionar
with automatic weights

¿Cómo se agrega un nuevo hueso?
· para agregar un nuevo hueso, seleccionar la punta del parent y (e)-extrude

Animación
· para agregar un keyframe,  seleccionar toda the armature and I LOCREC
· para copiar un keyframe CTRL-C o Pose menu and Copy Pose
· para paste un keyframe CTRL-V o Pose menu and Paste Pose

Modelaje
· para mostrar solamente un grupo de vertices, seleccionar los vertices, crear un grupo con CTRL-G
ahora con este grupo podemos seleccionar y deseleccionar los vertices. seleccionamos todo, deseleccionaos los vertices
presionamos HIDE H, quedan solamente los vertices del grupo para ver todo de nuevo presionamos ALT-H
· Help! I can’t see the armature! Goto object mode, y seleccionar armature en el panel superior a la derecha, donde está el árbol de la escena, world, armature and so. Debajo del árbol, hay un menú horizontal, presionar el esqueleto ahí. Debajo del menú aparecen los layers, presionar el layer donde está el esqueleto.

¡Auxilio! el objeto está atascado en una posición cuando cambio de object a pose!

selecciona el objecto en el 3dview, también seleccionalo en el árbol, busca el menú horizontal debajo del árbol, busca la herramienta (es como una llave inglesa) borra los modificadores que aparecen abajo elimínalos a como dé lugar
Esto puede o puede que no funcione. Prueba con borrar cualquier otro esqueleto que esté asociado al objeto. Si tampoco funciona
borra todos los esqueletos y comienza de nuevo. Buena suerte pero yo creo que vas a tener que hacer esto último, borrar y
empezar de nuevo (buuuu)

Más datos importantes pero olvidables:
· hay que salvar el archivo antes de exportar
· si se le coloca a un mesh 1×1 una textura 512×512 irrlicht (al menos el engine que yo utilizo)comienza a hacer flicking cuando el mesh se aleja de la cámara. Por ello, la textura y su mesh’s face deben corresponder a caras pequeñas texturas pequeñas, mesh grandes texturas grandes, mejor dicho la textura puede ser grande pero se debe ajustar la cara en la proyección UV.
· tanto el archivo .b3d como las texturas deben estar en la misma carpeta.

Tutoriales fundamentales

Esqueletos y huesos

Animación de esqueletos

Simple animación de un personaje caminando

UV Mapping