@ agnasg

Nunca me abandones

30-07-2017 5:21 AM

Este post tiene spoilers sobre la película, así que detenga la lectura en este momento si no quiere recibir información que revele la trama.

“Never let me go” (imdb) es una película protagonizada por Carey Mulligan (la actriz de la segunda parte de Wall Street, la película de Michael Douglas) y Andrew Garfield. Se trata de la vida de estos dos personajes desde sus comienzos en la casa Hailsham, una especie de internado para huéfanos con estrictas reglas morales y de conducta, hasta que mueren luego de donar todos sus órganos. En este extraño mundo, que se parece mucho al nuestro, pero que no lo es, desde los años 50 está permitido cultivar seres humanos, criarlos, llevarlos hasta edad adulta y luego utilizarlos como donantes de órganos para los “humanos de verdad”. En realidad, desde temprano en la película descubrimos este hecho, el escritor no quiso jugar con esta retorcida realidad sino que la estableció como una regla para que sepamos a qué atenernos desde el comienzo: nuestros personajes están condenados a muerte desde el comienzo. La película se desarrolla, sin embargo, alrededor del triángulo amoroso entre las dos protagonistas femeninas y Tommy, el personaje intepretado por Garfield. Desde el comienzo resulta evidente como estas dos almas puras han nacido el uno para el otro, y que el destino ha arreglado todo para que así sea. Pero la mejor amiga se interpone en los planes y les cambia el destino a todos. Este argumento resalta en primer plano y la dantesca realidad que envuelve a los protagonistas permanece casi oculta en las sombras de sus vidas sin que parezca ocupar en realidad parte de ella.

La película es excepcional y así lo indican la mayoría de los comentadores en imdb. Hay, por supuesto, algunas excepciones, que critican en esencia la lentitud de la película, y la aparente falta de dirección, que configura una historia que no parece tener una conclusión. Hay además otros comentadores que llegan al absurdo de cuestionar que sabiendo o descubriendo su destino, los protagonistas permanecen impávidos, sin luchar contra el sistema (me recuerda los críticos que gritaban que era imposible que superman vuele al doble de la velocidad de la luz. Como si el resto de su extraterrestre condición fuera aceptable). Pero todos concuerdan que esta es una maravillosa historia, perfectamente presentada, y con magistrales actuaciones. Altamente recomendada.

NOTA: este post estaba listo para publicación desde comienzos de julio. Mi intención original era utilizar el argumento de la película para conversar sobre realidades igualmente retorcidas de nuestro devenir actual. Deseché estas ideas porque quizás sería actuar como el comentador mencionado, que cuestionaba las reacciones de los personajes ante su cruel realidad. Todos en este mundo real estamos sometidos a crueles realidades, y  aparte de los suicidas, todos parecemos aceptarlas de una manera generalmente ufana.