@ agnasg

agnasg


Originalidad e innovación

09-01-2008 11:39 AM

Leemos en Troll On Fire – MMO’s, Flames, & Discussion :

¿Por qué es que casi todos los MMOs que están por ser publicados en el futuro cercano son reencauchados del mismo material que nosotros ya hemos usado hasta la nausea? La razón es simple: todo el mundo está buscando su pago. Los desarrolladores de juegos están en el negocio en primera instancia para hacer dinero. Yo no tengo problema con eso… mi único problema es que no importa el juego, es más de lo mismo, con muy pocas excepciones… ¿pero por qué es tan sangrientamente difícil conseguir algo nuevo, algo oríginal? Eve Online ofrecía eso pero también se convirtió en algo repetitivo, y poco entretenido…

[Why is it that almost every MMO that’s coming out in the near future is a rehash of the same material that we’ve already had ad nauseum? Simple reason: Everyone’s looking to get paid. Game developers are in business to make money, first and foremost. I have no problem with that; we all have to earn a living somehow, so why not get paid doing something you love? My only problem is: no matter what game I go play, it’s more of the same, with very very few exceptions, and even those exceptions borrow from the traditional. Be it WoW, or EQ, or DAoC, or Final Fantasy XI, it’s all the same thing: kill ten rats, fedex, grind, get to end game, do raid content, get bored, get into new game, repeat. Bleck. Surely our ability as a country to innovate isn’t tapped at this point; if it is I fear for the US in the coming decades. But why is it so bloody hard to get something new, something original? We were offered a glimpse of that with EvE Online, but even that turned into a grind… mostly a faction grind, and the crafting system is even more of a grind.]

El autor continúa en términos similares despotricando contra los desarrolladores y los distri
buidores de juego. Y la sensación que me quedó es exactamente la misma que tengo cuando alguien me dice que quiere hacer un MMO. “No es tan fácil, sin mencionar publicar el juego”. Este tipo de protestas son comunes entre los blogueros, y ahora se están acentuando con la proliferación de MMOs nuevos. Pero las predicciones para este año no son alentadoras. No vamos a tener innovación u originalidad este año, tampoco. Tabula Rasa parece ser la gran decepción y así lucen los nuevos juegos para este año.

Esta semana abrí una cuenta nueva en mmorpgmaker (otra vez, tenía una desde hace años pero por falta de actividad como que se evaporó). En mi presentación personal coloqué “Yo también estoy programando un MMO“. Pero, entre las metas que me impuse incluí que debe ser original e innovador. Claro, tuve una crisis hace como un mes por las mismas razones que los desarrolladores y los distribuidores de juego le tienen pavor a lo original e innovador: ¿y si esdemasiado original e innovador? ¿ y si a la gente no le gusta? Pasé varios días rumiando los pensamientos, inclusive me puse analizar mis viejos proyectos de ficción interactiva, acariciando la idea abandonar el MMO. Y todo el asunto me produjo una irritación que me condujo (creo yo) al médico (claro, aparte de las hallacas, el guiskie y otras menudencias y abusos). Finalmente, en el día mas luminoso de mis último tiempos tomé una decisión: a la mierda con los jugadores. Si es demasiado original e innovador y no les gusta no hay nada que yo pueda hacer. Que regresen a World of Warcraft, yo al menos hice mi mejor esfuerzo. Y me divertí en
el intento. Espero al menos que alguien, aunque sea un jugador, aprecie el esfuerzo.

Al fin y al cabo, en los viejos buenos tiempos de la programación de juego, todos los juegos eran originales e innovadores, y entonces, jugar un juego nuevo era toda una aventura. ¿Y no es eso precisamente lo que buscan los jugadores? Aventura y diversión. Entiendo la decepción de los jugadores y blogueros al comenzar a jugar un nuevo MMO y encontrarse con una versión de WOW de mala calidad. Es como ir a ver esas películas que utilizan el argumento de James Bond. Un galán conquistador de mujeres luchando contra un perverso villano que quiere conquistar el mundo. Si ya las películas de James Bond son malas, las imitaciones son peores, porque al menos en las películas de James Bond podemos ver a Sean Connery y Roger Moore, mientras que en las imitaciones vemos el equivalente cinematográfico de Mr. Bean.

Pensamientos diversos y mezclados

  1. Cuando un API está bien escrito, una nueva característica que quieres agregar a tu juego debe ser cuestión de máximo un par de horas. Sin importar la complejidad de la nueva característica.

Enlaces

  • Página Web del capítulo Caracas del IGDA (International Game Developer Association).
  • A través de la página del IGDA llega a nosotros el Chiquire Literario, blog venezolano sobre videojuegos.
  • Un physics game engine (simulador de fuerzas fisicas) en flash (aqui hay otro más).
  • Más de una vez me he reído solo frente al computador, pero desde hacía tiempo no me reía tanto como con “Como dibujar un pollo“. Yo necesité varios minutos para entender el chiste, pero básicamente se trata sobre un muchacho de 18 años que escribió un libro de 32 páginas sobre cómo diseñar un MMO. En uno de los comentarios, alguien sugirió otros tres temas de libros para este autor:
    • Cómo resolver lacrisis de energía en 12 sencillos pasos. Con DVD incluído.
    • Consideraciones al diseñar un cohete espacial.

    Un detalle importante, es que en el procedimiento para dibujar un pollo el paso 3 es muy importante, definitivamente Ud. no se debe saltar el paso 3. Por favor, no lo haga.

  • este es otro enlace.