@ agnasg

De la diversión y otros placeres medievales

11-02-2018 3:24 PM

Me he estado preguntando todo el día si khpx va a tener una audiencia. Algo así como un grupo de fans. Estoy viendo videos de Dark Soul, de Cupcake, otros, y obvio, tienen fans porque son divertidos, en su forma particular de ser divertidos. ¿Es khpx divertido? Es claro que hay una demanda para un space game. Stark Citizen y otros juegos similares (por no mencionar “No man sky”) revelan un apetito por el perfecto space game, que, al parecer, no ha llegado. O, quizás, los jugadores piensan que tiene que ser posible, aunque todavía no se ha visto un space game definitivamente exitoso, tiene que ser posible, un space game con el tipo de juego que ha habido en otros géneros. En el cine, sucede que las películas han tratado de emular éxitos como el de 2001 o Alien.  Pero eso no sucedió hasta Gravity o, quizás, Interstellar. Eso no ha pasado con los space games. Sí, claro, Eve, etc, etc, pero todavía parece haber un territorio no 100% explorado como ha sucedido en otros tipos de juegos. En otras palabras, sí, khpx tiene un interesante segmento del mercado, y sí van a haber jugadores interesados, a pesar de sus características nerdianas. ¿Eso lo hace per se, divertido? No necesariamente pero si te gusta el estilo, el género, las características, es un buen primer paso. Nadie se divierte con algo que no le gusta: la diversión viene después de la degustación, cuando el acto es consumado nuestro cerebro transforma lo que estamos haciendo en una reacción: ¡Que divertido! Esto sucede después, no antes. Por ello antes de la diversión tiene haber una aproximación debido al agrado: esto me gusta, deseo probarlo. No podemos divertirnos con algo que no experimentamos, y nunca vamos a experimentar algo que nos causa repulsión. Por ello, la existencia del mercado para los space games es tan importante.

Pero eso no importa. A mi solamente me interesa un jugador: yo.

Se ha dicho que si un juego al menos tiene un jugador, ya ha dado el primer paso en la dirección correcta (no se quién dijo eso, y si nadie lo ha dicho, bueno, ya lo dije). Ya en otros sitios he mencionado las bondades de khpx, todavía si me permiten mencionaré una más: khpx es simple en su interfase, simple en los efectos especiales, tiene las cosas básicas que debe tener todo space game (exploración, uso de recursos, progresión a través de la dominación de planetas, recursos y tecnologías, y otras populares características), y además ofrece múltiples sistemas de progresión: misiones, piratería, penetración tipo ninja, venta de armas, alianzas.