@ agnasg

agnasg


De todo un poco neurodivergente

18-03-2023 5:42 AM

Change my mind

La vida de un programador es una misión Apollo XIII permanente. Resolviendo problemas desconocidos, inesperados, absurdos, todo el tiempo.

Ejemplo: estoy trabajando con un sistema reservaciones de vuelos, el orígen está en mayúscula, el destino debe estar en minúscula, pero algunas veces está solamente la primera letra en mayúscula. Explícale al jefe del proyecto que el orígen y el destino deben ser introducidos a mano en una tabla de equivalencias. Y este problema es el número 1729 en una interminable retahila de problemas.

Cuando te expulsan de un subreddit

Me expulsaron de /r/antivirus cuando me burlaba del troll local. No se si sentirme orgulloso o realizado. En todo caso, siento tristeza por el troll. Debe sentirse vacío y sin propósito. Debe estar suplicándole a los moderadores que me dejen entrar de nuevo. Ups, giro inesperado en la historia: él es un moderador. O no.

Números

Estaba leyendo algo aburrido este artículo sobre números aburridos y números interesantes, y me llenó de curiosidad lo que dice en relación al número 1729: es un número interesante porque “es el menor número expresable como suma de dos cubos de dos formas diferentes”. ¿Qué significa eso? El artículo trae la referencia a un libro del autor de la afirmación, Srinivasa Ramanujan, pero leer un libro 200+ páginas para buscar la cita con la esperanza de encontrar la explicación me resultó aburrido así que me puse a programar un buscador de números interesantes para confirmar eso. Efectivamente existen dos números 729 y 1000 (ambos cubos) suman 1729 y 1 + 1728 (123 == 1728) también suma 1729 (doh) . Pero con mi programa hice un descubrimiento interesante: 4104 es la suma de 729 + 3375 y 4096 + 8. Hay resúmenes de números que son aburridos y números interesantes (está mencionado en el artículo) pero a mi más interesante me resulta descubrirlo por mi cuenta.

¿Cuál es mi número favorito? 2.7182818284! En segundo lugar está 142857 (hay un post sobre él aquí en alguna parte).

Edit: sí leí el libro de Ramanujan (rápidamente), 1729 = 13 + 123 = 93 + 103. Ver también 1729, en Wikipedia. Este es un ejemplo más de por qué hacer las cosas fáciles si las podemos hacer difíciles.

El baúl de zombies está cerrado hasta nuevo aviso

He estado acariciando la idea de hacer una versión gráfica del juego Zork I/Dungeon, que permita hacer el recorrido pero con la ayuda de un mapa. Para los que no han jugado este tipo de juegos, es completamente texto, el juego te indica dónde estás y qué hay en el sitio, todo está descrito en palabras, sin gráficos. Luego de que has avanzado algo en el laberinto de lugares, por supuesto que te vas a perder, así que necesitas un mapa. Hay una larga serie de mapas disponibles, que la gente ha estado haciendo a lo largo de los años: Zarf Updates: A treasury of Zork maps (discusión en HN) tiene una buena colección de estos mapas. Mi idea es para facilitar las cosas agregarle un mapa al juego para no tener que hacer uno o consultar uno en línea. Yo no se si voy a implementar esto, mi vida de freelancer y khpx me mantienen muy ocupado, pero aquí dejo los enlaces relevantes, por si nunca concreto nada (lo que lo convertíría a un candidato frustrado al baúl de los zombies):

Normal no existe

Soñe que fui a un psicólogo quien intentó hacer un diagnóstico de mi condición. “¿Cuál condición?” le pregunté. “Hay personas que creen ser Julio César o Alejandro Magno. Tú crees ser una persona normal”. Me recordó cuando le dije a una amiga “Yo soy medio autista”. “¿Medio?” me contestó. Como quiera que sea, me pareció una buena idea para un cuento. “El hombre que creía ser normal”. El giro inesperado es uno de esos personajes que hablan grandilocuentemente: “el concepto de normal no aplica a las personas”. Con lo cual estoy de acuerdo, somos tan diferentes entre nosotros que es ridículo usar el término normal para describir a una persona, como si fuéramos una curva producida con una fórmula matemática. Aunque entiendo que no soy la persona apropiada para hablar de esto. Correcto, por eso mejor escribo un cuento. Se cansa uno.