@ agnasg

agnasg


Juegos Roguelike

29-01-2008 4:13 AM

¿Qué es un Roguelike?

Un juego roguelike es descrito usualmente como un juego de computadora basado en turnos (el juego espera hasta que el jugador juegue), que está enfocado fuertemente en intricadas técnicas de juego y el rejuego (jugar otra vez lo que ocasiona que el juego se comporte en forma diferente cada vez). La representación del mundo está hecha en forma abstracta utilizando caracteres ascii, en vez de gráficos para representar al jugador y a los demás elementos del juego.
Roguelikes permiten un tiempo indefinido para cada movimiento (por lo que es comparable a ajedrez más que los juegos tipo Quake o Doom. Dado que los gráficos son limitados, la imaginación del jugador es vital, así que se parece más leer un libro que ver una película (Traducido del Wiki de desarrollo de los juegos Roguelike).

Los roguelike tienen muchos más fanáticos de los que se podría suponer. No se trata de pasión por lo anacrónico en una época donde Halo, Call of Duty y World of Warcraft dominan la preferencia de los jugadores. Se trata de ir a la esencia del juego: los roguelike resumen en una interfase de caracteres la inmersividad, el entretenimiento y la búsqueda de aventuras en su máxima expresión.

John Harris tiene una completa descripción de estos juegos en su columna @Play, lectura que recomiendo al lector. También recomiendo echarle un vistazo a las páginas de NetHack, Angband (wiki) y Rogue que son los
principales juegos roguelike. Hay una página dedicada al zoológico de enemigos que Ud. encontrará en NetHack, y una página dedicada a los otros roguelike con menos éxito y que están en distintos estados de desarrollo (finalizados, sobrevivientes, zombies y muertos en la cripta). Hay varios grupos activos (con más de 20 mensajes al día) que se dedican al tema: rec.games.roguelike.development, uno dedicado a NetHack, y otro dedicado a Angband.

Finalmente y desde una perspectiva de programación, esta página estudia el desarrollo de un roguelike, incluyendo como dibujar el mapa, movimientos, y más.