@ agnasg

agnasg


Port of call

15-10-2022 6:23 PM

“Ningún precio es demasiado alto
por el privilegio de ser dueño de sí mismo”
Friedrich Nietzsche

Este es un juego clásico de simulación que he estado jugando desde 1988 en mi Amiga 500 (no soy el único que lo jugó en esa época y lo recuerda, por supuesto). Se puede conseguir en diversos sitios en internet, por ejemplo últimamente lo estoy jugando en PlayClassicGames, pero también está en archive.org. Se puede encontrar en Steam, publicado por uno de sus autores, tiene un costo de $4,95

El juego simula la gestión de una empresa global de transporte de mercancías, en la que el jugador contrata el transporte de cargas en diversos puertos del mundo. Los beneficios le permite comprar nuevos y más poderosos barcos. Los minijuegos incluyen pilotar manualmente el barco hasta un amarre determinado en el puerto, recoger sobrevivientes en el mar, esquivar obstáculos en alta mar, etc. (editado y corregido de wikipedia)

Yo rara vez hablo sobre juegos de simulación, porque en realidad son pocos los que juego. De hecho de los pocos que recuerdo haber mencionado alguna vez está el simulador de controlador de tráfico aéreo, mencionado aquí cuando llegué al nivel 19. Pero en este caso como es una juego que tengo años jugando, quiero navegarlo en profundidad, pun intended.

La pantalla principal es nuestro centro de operaciones. El primer botón Globe nos permite ver el mundo y sus diversos puertos. En el segundo botón manejamos nuestra empresa naviera, vemos nuestras cuentas bancarias, el estado de ganancias y pérdidas, gráficos, etc. El tercer botón Ship Broker” nos permite comprar y vender barcos. Los barcos pueden ser usados en mal estado, usados pero en buen estado y barcos nuevos de alta tecnología.

Nuestra oficina que debemos visitar con frecuencia para vigilar nuestras finanzas.

Si no la visitamos perdemos dinero. Por ejemplo, en este caso persimos $115k

Antes de comenzar el juego te pregunta cuántos jugadores van a jugar, pueden ser hasta 4, competir entre ellos.

Lo primero que hay que hacer es comprar un barco. El banco te puede dar financiamiento. Para que los intereses no sean muy alto, siempre pido un 50% de financiamiento. Comenzamos con 4 millones de dólares, así que podemos pedir prestado 2.5 m y comprar un barco de 5 millones. Nos quedamos con 1.5 millones de efectivo para pagar los gastos.

Luego entramos en el lazo principal del juego, donde podemos seleccionar que carga transportar, cargar combustible, etc.

La pantalla que nos permite seleccionar el viaje indica el puerto de destino y la carga, y por supuesto cuánto vamos a ganar. Aquí está el truco para tener éxito.

Cargamos el barco, lo cual tiene un costo.

A veces tenemos que maniobrar el barco fuera del puerto a mano porque hay una huelga.

Nos pueden ofrecer negocios ilegales, para que llevemos contrabando o sustancias prohibidas. Hasta ahora, todas las veces que lo he intentado me atrapan.

EL pago por el contrabando puede ser sustancial.

Y si te niegas te pueden ofrecer el doble.

Pero si te atrapan, te hacen un interrogatorio.

Te retienen el barco y tienes que pagar una multa igualmente sustanciosa.

En alta mar durante el viaje pueden suceder muchas cosas.

Pasar a través de una tormenta puede dañar (o seguramente lo va a dañar). Pero si lo esquivas tardas mucho y es posible que pierdas dinero por entrega con retraso.

También te puedes encontrar con arrecifes, los cuales tienes que esquivar.

Al llegar al puerto puedes necesitar fumigar el barco porque está infectado de ratas, lo cual ocasiona más gastos.

Hay que echarle gasolina al barco lo cual es bastante costoso dependiendo de la longitud del viaje, y del puerto.

Finalmente el viaje nos produce alguna ganancia.

Pero tenemos que pagar nuestros gastos. En este caso la amortización del préstamo que pedimos para comprar el barco. Más gastos.

Revisar las cuentas, los gráficos, y descubrir que el negocio no va muy bien.

Conclusión. El juego es bien entretenido y puedes pasar varias horas en cada sesión tratando de sacar adelante tu compañía. Es, en resumen, un juego que puedes jugar muchas veces, en mi caso, años.