@ agnasg

Cierre de Noviembre 2017

24-11-2017 5:31 PM

El post con sólo enlaces que siempre publico y que todo el mundo está esperando con ansias y lee con fruición

  • This was never our intention. Sorry we didn’t get this right.” (“Esto nunca fue nuestra intención. Lo sentimos no lo hicimos correctamente”). Si me dieran un bitcoin por cada vez que he oído o leído esto de una corporación sería millonario en este momento. EA deshabilitó momentaneamente el acceso a los privilegios en forma paga en Star Wars Battlefront 2, tratando de deslizar el tiempo y que la tormenta termine. Buen intento EA.  (Si has estado debajo de una roca y no sabes de qué se trata todo esto, en Star Wars Battlefront 2 puedes comprar loot boxes, lo cual posiblemente te permita convertirte en Dark Vader, utilizando tu tarjeta de crédito. Dinero fácil). Una empresa, al igual que cualquier persona, hará cualquier intento legal (y a veces dudosamente legal) para conseguir dinero, aprovechándose de cualquier oportunidad disponible. Los únicos que creen que esto no es posible o no debe ser son los adolescentes y los comunistas. Discutir sobre el tema es perder el tiempo.
  • I guess my pessimism is justified.” (supongo que mi pesimismo es justificado Creo entender en este post en gamasutra que uno no debe colocar todas sus esperanzas en un juego porque puede ser que sus ventas no sean las esperadas. Si te estás dedicando exclusivamente al desarrollo de juegos para vivir, será mejor que tengas al menos 5000 seguidores y que cualquier post sobre tu juego genere al menos 50 comentarios instantáneos. De lo contrario, es posible que pase desapercibido. Hay que dedicarse al desarrollo de juegos por las razones correctas. Y usualmente, el dinero no puede/debe ser una de esas razones. Ya he escrito en este sitio sobre lo difícil  que es desarrollar un juego. En este momento estoy trabajando (devlog) en uno con aspiraciones de opera espacial, pero si revisas la bitácora descubrirás que eso se reduce a estudiar velocidades orbitales y fórmulas trigonométricas, lo cual no parece sublime ni romántico ni muy al estilo de Guiseppe Verdi. Como leí reciente en el sub-reddit de writing , “You have to love the effort divorced from the result” (algo así como la meta es el camino). De lo contrario hay que prepararse para el fracaso, más que para el éxito.
  • En la misma tónica, el viejo tío loco recuerda que uno de sus mejores juegos (Avernun) después de 20 años todavía le está generando dinero, pero recibió una evaluación de 17/100 de pcgamer, y fue comparado con vómito, e incluye una lista de cantantes que han muerto ahogados en su vómito. En general los comentarios actuales sobre Avernun son mixtos tendiendo a ser malos (ver aquí por ejemplo), pero el punto es que hay que tener la piel gruesa en este negocio (o en cualquier negocio), porque bien sea si los resultado son malos o parecen malos, hay que actuar como los músicos en la cubierta del Titanic hundiéndose. Relajados y en lo suyo.
  • Yo me mantengo cuidadosamente alejado de los foros de los desarrolladores, y reviso solamente algunos, los que me parecen interesantes. Pero de vez en cuando hay algún post que vale la pena revisar como es el caso del nuevo proyecto (pero que comenzó en 2014) de Lucas Pope, el desarrollador de Papers,please (Steam). Este es el post (mensaje reciente), estuve leyendo las 40+ páginas de comentarios, etc.. Lo interesante aquí por supuesto es el 1-bit Rendering, lo que le da al juego una apariencia como las de los juegos de Mac, en sus comienzos. Claro, también me intriga su selección de temas e historias. ¿Explorar un galeón perdido en 1800s y que aparece súbitamente desierto? Intrigante. Otro punto es que no entiendo como él y otros desarrolladores manejan o protegen su propiedad intelectual. En las mencionadas 40+ páginas hay algunos posts (por ejemplo este) donde aparecen todo tipo de ideas sobre el juego. ¿Qué pasa si él incorpora estas ideas y el autor reclama ser colocado en los créditos o una paga como contribuidor? Perturbador.Como una nota aparte, la razón por la que no me gustan foros como tigsource es porque están llenos de comentarios como “looks very cool already, excited to see where this goes” o “Nice, I’ll be keeping an eye on this “. reddit y stackoverflow tienen estrictas políticas para evitar esto, usualmente. Disclaimer: yo compré y jugué Papers,please y me gustó bastante. Creo que lo jugué durante toda una hora o quizás dos. Increíble.
  • Anoche estuve en Vault of Wardens, en wow, con mi healer, en dificultad mítica. Ya había estado ahí antes pero la experiencia fue nueva y excelente, sobretodo por el reto. Ni idea por qué pero el último boss, Cordana Felsong, fue difícil. Me recordó a uno de los bosses de pandaria, por los guardianes que arrasan con todo a su paso. Quizás nuestro dps era bajo o algo nos faltó pero casi fueron 2 wipe. Ouch!
  • Se me fundió una neurona colocándole el título a este post.