@ agnasg

Cineforo Junio 2022

12-06-2022 4:49 AM

Perdidos en Tokio (“Lost in traslation”)

Si esta película hubiera tenido un director hombre, me pregunto que hubieran pensado las feministas acerca del comienzo de la película, donde la primera escena es, toda ella, el culo de Scarlett Johansson (el director es Sofia Coppola). Esta es, aparte del culo de Scarlett Johansson, una pelicula encantadora, por multiples motivos, algunos obvios, otros no tanto. Pero antes de proseguir, debo mencionar que culo es una vulgaridad de muy mal gusto e inaceptable en mi país. Pero como estamos en la era de la globalización, y nos hablamos entre todos sin distinciones de países y nacionalidades, y otros países usan esa palabra sin problema alguno, pues me acojo, en nombre de la globalización, y en nombre de Scarlett y Sofia, quienes seguramente discutieron esa escena un minuto o una hora, sin otra alternativa, estoy seguro como si hubiera estado ahi. El motivador sería quizás, porque Scarlett estaba cumpliendo la mayoría de edad el día anterior, pero eso dejó de tener importancia. Ahora lo importante era, bueno, ya saben.

Es una película que llamó la atención en su oportunidad y todavía forma parte de mi repertorio de películas imperdibles. Incluye y muestra de una forma magistral, el hastío, la confusión y la sensación de aislamiento cuando visitamos un país extraño que no entendemos y que nos incomoda por tantas cosas, especialmente cuando nos hacen sentir bienvenidos de formas ridículas, convirtiéndose esto en lo más incómodo de todo.

Y los aspectos ridículos de la trama están por toda película, por ejemplo, el hecho evidente de que el protagonista tiene una esposa que le encanta gastar el dinero y sabe cómo hacerlo, en tontas remodelaciones en la casa, enviándole por Federal Express las muestras de las alfombras para remodelación, etc.. Es interesante notar que el protagonista, parece estar en su última etapa de carrera y que aceptó este trabajo para poder complacer el estilo de vida de la esposa, lo cual se convierte en todo un contrasentido. No me imagino un círculo vicioso más perverso.

Últimas palabras: esta película muestra una relación improbable de una forma magistral. Estas dos almas perdidas ni en un millón de años se hubieran juntado en su país de orígen. Al verse perdidos en un país extraño e inhóspito, ambos se aferran a lo conocido y seguro, de una forma desesperada, triste y feliz al mismo tiempo.

Ghost in the shell

Y ya que estamos hablando de Scarlett Johansson, esta película. ¿Estoy cansado de las malas adaptaciones de animes japoneses? No realmente, porque cuando veo que la película se trata de una adaptación de un anime japonés, huyo por la derecha como el León Melquiades.

Pero…

Esta adaptación es realmente buena, muy buena. No hagamos caso del rating en Imdb, ya he dicho antes que esos ratings en el 50% coinciden con mi opinión, y seguramente con la del todo el mundo, por lo que son casi inútiles. Pienso que lo que más sobresale es que las actuaciones son excelentes, no solamente la de Scarlett sino también de todo el elenco. Peter Ferdinando como Cutter es tan convincente en su rol, su desempeño es tan notable, que por un momento creí que era Lian Neeson. Lo mismo me pasó con Pilou Asbæk, pasé buena parte de la película creyendo que se trataba de Michael Shannon disfrasado. Y sin olvidar a Juliette Binoche, que hace un alto en su rol de destructor de parejas para embarcarse en esta aventura sci-fi: pasé la mayor parte del tiempo con la boca abierta.

En algún momento a la mitad de la película me quedé pensando “¿qué está pasando?”, porque estaba esperando (casi todo el tiempo) ese momento “buu“, cuando pasa algo en la película que arruina todo, cuando descubres que el escritor se le acaba la inspiración y mete una cabra, una muletilla, un lugar común que te hace voltear para otro lado: “qué decepción”. Pues no, en ningún momento sucede eso, todo lo contrario, la trama, el suspenso, la acción no se detiene, y cada sucesión de escenas es perfecto. Parece una película de Billy Friedkin (El exorcista, Contacto en Francia).

Y al revés de como sucede en las películas basadas en los argumentos super trillados de hollywood usado por la mayoría de las franquisias, la película usa sus personajes perfectamente, sin inventar héroes al final, sin que el office boy se convierta en Rambo, no, cada personaje hace lo que esperamos que haga de una manera magistral. Hago todo el comentario por el rol de Aramaki ( Takeshi Kitano ), y como se echa la película encima al final. Si no conoces la serie animada, te sorprenderá.

Altamente recomendable.

Este episodio es una obra maestra

Jíbaro

Yo he visto todos los capítulos de Love, Death & Robots con fruición. LD&R junta modos rebuscados en que la tecnología nos puede complicar la vida, o, respuestas a la pregunta “¿qué puede salir mal?” (similar a Black Mirror, pero con un festival de gráficos generados por computadora). Pero también hay un componente artístico importante, y Jíbaro es la cúspide de ese componente. Es el último capítulo de la 3ra temporada: es un imperdible.

Hay gente en reddit o 9gag que me ha preguntado por qué. Por qué es una una obra de arte: si no lo sabes al verlo, posiblemente nunca lo sepas. Resulta que, con el avance que hemos tenido en los últimos 4000 años, la civilización es evidente a la gente civilizada, los demás simplemente no lo entienden. Es como ciertas personas viendo el lago de de los cisnes y se quedan dormidos. No pueden. No tienen ojos. Miran y no ven. Oyen y no escuchan. Observan y no aprecian. Casos perdidos.