@ agnasg

Cómo comenzar con QT o mis primeros pasos con QT

29-01-2014 11:15 AM

Desde hace años (6-7 años no recuerdo) he estado usando el gui de irrlicht para diseñar interfases de usuarios. En este momento estoy implementando una aplicación más complicada así que tuve que escoger algo mejor.  Leí en alguna parte que Ultimate++ era fácil, potente y con una curva de aprendizaje bien suave. Al revisar su sitio web todo parecía aceptable. La verdad estuve unas semanas probando pero no me gustó, así que mi siguiente intento fue buscar lo mejor de lo mejor, que resultaron ser wxWidgets y Qt. Pero luego de leer varias páginas (como esta) resultó claro que QT era el ganador. Su único problema era su tamaño (el paquete tiene 290 mb comprimido). En un post anterior describo mis peripecias instalándolo y ahora quiero comentar mi experiencia al hacer el primer programa “Hello world”.

Para instrucciones sobre cómo instalar Qt en Windows usando MSVS 2010 ver este post.

La recomendación es tratar de compilar un ejemplo para garantizar que todo esté bien instalado. Para ello necesitamos Qt creator, que para mi sorpresa no viene en el mismo paquete, es decir, qt creator no está en los fuentes de qt, es un paquete aparte que se encuentra en el sitio (en esta página). El segundo problema es que todos los tutoriales, ejemplos y explicaciones omiten el primer paso. El ambiente, cómo indicarle a Qt creator dónde está QT, dónde está el compilador (MS VS 2010 en mi caso), etc..

Estuve 15 minutos revisando variables de ambiente, porque al parecer Qt creator sabía que mi compilador es MS VS 2010, pero no sabía cómo encontrar  el compilador (cl) , ni dónde estaban los dll (lo cual es bien confuso). Esto genera Error 1 o Error 2 cuando jom o nmake terminan. La solución es simplemente invocar Qt creator desde una ventana que tenga las variables de ambiente asignadas correctamente. Esto se puede lograr abriendo una consola de comando y ejecutando el archivo vcvars32.bat (que se encuentra en C:\Archivos de programa\Microsoft Visual Studio 10.0\VC\bin o donde quiera que tenga instalado MS VS 2010), o también se puede lograr abriendo la consola de comando que viene en el menú donde está MS VS (en inglés esa opción se llama Visual Studio Command prompt) En este último caso no hay que ejecutar vcvars32.bat  por razones obvias (eso es lo que hace ese comando antes de abrir la consola). Luego en esta cósola nos movemos a donde esté instalado Qt Creator (en mi caso en C:\qt\qtcreator-3.0.0\bin) y ejecutamos qtcreator.exe. Y todos nuestros problemas pasados y futuros se resuelven.

Notas:

  • Estoy consciente de esta discusión: ¿[Si QT es tan bueno, ] Por qué no hay más aplicaciones desktop desarrolladas en QT?, pero la clave aquí es esta afirmación: “But if you’re C++ programmer, Qt is your framework. No rival.” (“Pero if usted es un programador C++, QT es su plataforma. No tiene rival”). La aplicación que estoy haciendo es en C++, ya está desarrollada, no hay mayor discusión.
  • Editado para agregar detalles adicionales al instalar por segunda vez en Windows 7 64bits.