@ agnasg

Crimen y Netflix

26-05-2020 6:35 PM

La Guerra de las Galaxias es una saga de 6 películas realizadas por el maestro de la ciencia ficción George Lucas. Luego de vender la franquicia a Disney, esta hizo una serie de pésimas películas (excepto quizás Rogue One) que trataron de exterminar y eliminar todos los elementos previamente construidos en las 6 películas anteriores. Este proceso se llevó al extremo de que la película conocida como The Last Jedi destruye elementos de la nueva serie, donde, sin razón alguna, el villano es muerto prematuramente.

Este proceso de exterminio de los elementos básicos de una franquicia es algo común en Hollywood y no es una práctica exclusiva de corporaciones como Disney. Algo similar podemos apreciar en Misión Imposible, donde en la primera película el personaje central de la serie, el Sr. Phelps es presentado como un villano corrupto, comportamiento absurdo en base al desarrollo que tiene este personaje en la serie original. En la serie, Jim Phelps participa en operaciones encubiertas diseñadas e implementadas por él, de un nivel excepcional, sin fallas ni errores. En la película es presentando como un villano de poca monta, torpe y descuidado que desciende fácilmente en la confrontación física, cosa que el personaje original jamás haría. Los actores de la serie Peter Graves y otros protestaron esta línea argumentativa pero los productores de la película estaban decididos a eliminar cualquier vestigio de los héroes originales y crear su propia mitología.

Lo que Disney le hizo a La guerra de las galaxias es un crimen.

Acabo de terminar Community, una de las mejores series que he visto en Netflix últimamente. Realmente me gustan las series (y las películas) innovadoras, rebeldes, que cambian paradigmas, que dan de qué pensar. Community utiliza todas las técnicas posibles para desconcertar el espectador, incluyendo capítulos donde todos los personajes comienzan una guerra de paintball sin razón, los personajes hablan fuera del personaje rompiendo la 4ta pared, vemos múltiples timelines con diferentes resultados si cambiamos un pequeño elemento, etc.. Todas las 6 temporadas son buenas, y en mi opinión todos los capítulos son excepcionales. Algunas personas en imdb dicen que la calidad desmejoró después de la temporada 3 y que la 5 y las 6 son malas. A mi me parece que la temporada 6 fue tan buena como las 1-3, de hecho el episodio t6/e8 tiene uno de los mejores finales de episodio de todos los episodios de todas las series que he visto (estoy exagerando), cuando después de que Chang tiene su aventura donde casi (realmente casi) llegó a ser una estrella tipo Steven Spelberg, regresa a la mesa cuadrada, se sienta y todos continúan en lo suyo, sin recriminarle nada, aceptándolo de vuelta, y él, los mira a todos y se da cuenta que sus temores de ser rechazado eran injustificados y se da cuenta que es uno de ellos, que es definitivamente miembro de la mesa cuadrada. Altamente recomendable.

Bullet Head es un nuevo ejemplo de la manía de Hollywood de colocarle malos nombres a las películas. Esta es una excelente película con brillantes actuaciones de Adrien Brody, John Malkovich y un sorprendente Antonio Banderas haciendo papel de malo. Inclusive Rory Culkin el hermano menor de Macaulay Culkin, hace una magnífica actuación a pesar de no tener tanta experiencia como sus compañeros en la película. ¿Entonces, si el casting y la película son tan buenos por qué en imdb el rating es 5.4 (yo esperaba al menos un 7.8) ? De acuerdo a este comentario, la razón de los abrumadores malos reviews es que la gente estaba esperando una película de acción. ¿Por qué, si ninguno de los actores es conocido como un actor de películas de acción (Brody hizo Depredadores, que puede ser una película de acción)? Mi opinión es que se debe al título (Bullet Head) que sugiere una película repleta de balas al estilo Tarantino. De hecho, en el faq de la página de imdb alguien pregunta por qué esta película se llama así, y no hay respuesta. Mi mejor ejemplo de películas con nombres inapropiados es Coming Home, la película de Jane Fonda, nombre que no dice nada (el nombre en español es “Regreso sin gloria“, que es simplemente perfecto). ¿Otro ejemplo?, “Out of Africa”, la hermosa película de Meryl Streep, que se podría traducir por “en Africa” o “Por los lados de Africa”. Un nombre que sugiere movimiento. El nombre en español es mucho más apropiado “Africa mía” que refleja profundamente el sentimiento de cariño y nostalgia que le generó a la protagonista su estadía en Africa.