@ agnasg

En el comienzo

06-09-2019 3:44 PM

Primer párrafo del mejor libro que nunca he leído: “En el comienzo el universo fue creado. Esto enfureció a mucha gente y ha sido considerado como un mal movimiento”.

El libro se llama “Hitchhiker’s Guide To The Galaxy”, así comienza el segundo libro “El restaurante al final del universo”, un libro que nunca he leído, y seguramente nunca leeré. Tengo en cola un par de libros de Kafka, 3 libros con cuentos de terror, y varios libros más.

Me preguntan qué significa ese comienzo.  Lo primero que hay que entender es que esa serie de libros son una parodia, o quizás un monumental chiste. Por ejemplo, en ese comienzo hay varios chistes. El primero es que todo el mundo esté en desacuerdo con la creación de universo. ¿quién le dio permiso a dios o a la entidad creadora (lo cual es central al libro) para crear al universo? ¿por qué? ¿fue sometido a votación? El otro chiste subyacente es que quién se va a oponer si antes de crear al universo no había nadie, la gente fue creada después del universo. Finalmente, en inglés se entiende mejor, “bad move” se refiere a cuando estás jugando ajedrez y haces una mala jugada. “la creación del universo” fue una mala jugada. Hay todo un sub-género de ciencia ficción sobre esto, de hecho “Prometheus” de Ridley Scott, explora esto profundamente. ¿cómo nos sentiríamos si confrontados con el creador descubriéramos que la creación fue parte de un juego, o una apuesta. O peor aun, un capricho, “lo hice porque podía hacerlo”. Douglas Addams el autor, tiene toda una visión cosmológica bien elaborada sobre el tema. De hecho, en “Hombres de Negro I” el final sugiere que todo nuestro universo está en una canica, y que hay unos extraterrestres jugando con ellas. Interesante.

Enlace en reddit,