@ agnasg

Es pero no es

08-01-2020 4:52 PM

Aliens adecuadamente motivados (“suitably motivated aliens”). Este estudio ofrece suficientes evidencias (apoyadas inclusive en simulaciones de computadora) que muy seguramente estamos solos en la via láctea.

“Dado que nuestro sistema solar existe desde hace 4.500 millones de años y que la Vía Láctea se formó hace al menos 10.000 millones de años, ha habido tiempo más que suficiente para que las especies hagan una visita en todos los mundos habitables.” (” Given that our solar system has been around for 4.5 billion years and that the Milky Way assembled at least 10 billion years ago, there has been more than enough time for species to wind up on all inhabitable worlds.“). Enlace.

Hablando del espacio, es posible que los cálculos realizados para determinar la existencia de materia oscura estén equivocados (enlace). Lo gracioso son los comentarios en hacker news, cualquier explicación o comentario sobre el artículo es seguido por 5-10 preguntas, y por 3-5 “eso es incorrecto”, dicho por astrofísicos y no astrofísicos. Yo soy un aficionado así que no puedo decir nada más allá de mi apreciación de que solo sé que no sabemos nada. Todavía nos falta. De lo que ayer estábamos seguros, hoy estamos dudando, mañana quien sabe.

Estadísticas inútiles pero interesantes. Este reporte en slashdot llamó mi atención: el número de commits en el kernel de linux bajó el año pasado a 74k commits, que es el número más bajo desde 2013. Realmente me importa un rábano esa parte, lo que me interesa es que el artículo dice que el kernel de linux tiene 27.852.148 lineas de código, divididos en 66.492 archivos: eso da 418 líneas por archivo. Interesante: khpx tiene en este momento 30.311* líneas de código distribuidos en 192 archivos, lo que da un promedio de 158 líneas por archivo. No está mal. No llega al extremo de Solaris (la versión de Unix de Sun Microsystems) con 2 millones de líneas de código con un promedio de 10 líneas de código x archivo, pero sigue siendo un buen promedio (es una mejor práctica tener archivos lo más compactos posible para mejorar el mantenimiento y la depuración de errores). Quizás el promedio del kernel de linux se ve afectado porque los 66.492 archivos mencionados incluyen documentación, archivos de configuración, herramientas, etc. (* en comparación, el código fuente de Doom tiene 62.734 líneas, el de wesnoth tiene 335.532) Enlace.

Via el magnífico blog de Emily Short nos llega este breve review del libro Hamlet’s Hit Points (también está en amazon pero la autora no está interesada en promover esa empresa por razones, así que sigo esta medida) que presenta un conjunto de herramientas y procedimientos para alimentar el proceso de creación de aventuras RPG, usando una genial clasificación de story beats que le va a permitir rastrear los altos y bajos de la historia. RPG son role playing games (o juegos de role), story beats son los puntos de inflexión de la historia o puntos de acción que van moviendo la historia. Yo era fanático de estos libros en mis comienzos, pero ahora me he dado cuenta que todos esos procedimientos hay que conocerlos pero a la hora de la verdad, con el trasero en la silla, y las neuronas funcionando a full capacidad, es que se escriben buenas historia. De nada valen las herramientas. Creo.

Ricky Gervais se acaba de hacer más famoso de lo que era normalmente con sus honestas, desencarnadas e irreverentes intervenciones en la entrega del Globo de Oro de este año. Decirles a los actores y directores de Hollywood que ellos han ido a la escuela menos que Greta Thunberg y que se cayen la boca, al fin y al cabo, todos son amigos de Jeffrey Epstein (quien no se suicidó). Aprovechó finalmente hacer cuña de su serie en netflix Afterlife, la cual jamás había oído antes, no la había visto en mis búsquedas incesantes en el directorio de Netflix (si hubiera 10-20 series y 5-10 películas sería mucho más fácil, pero como hay tantas nunca me decido). Y de hecho esta serie ( Afterlife ) es realmente buena, es deprimente porque se trata de un tipo amargado a quien se le murió la esposa y quiere suicidarse, y mientras tanto le canta sus verdades a todo el mundo. Me recordó algo que vi en 9gag (pero que ahora no encuentro) sobre ciertas personas que parecen antisociales, pero no es realmente eso, sino que no tienen tolerancia a las conversaciones huecas, el drama y a las personas falsas. Dícese de mí. En fin, esta serie (Afterlife) es realmente graciosa, y es tan deprimente, tanto pero tanto que te llena de alegría y esperanza. Altamente recomendada.

Lo cual me lleva mencionar esta película Frances Ha. Al verla, nuestro primer pensamiento es que ella es una loser (perdedora, término extraído del futbol americano (no es futbol, es una variación de rugby), donde o ganas o ganas, y si no ganas eres un loser (por lo que este jugador con una canción nos anima a aceptar lo loser que somos)). En imdb la descripción de esta película es que Frances que vive en New York pero no tiene apartamento, aprende danza (pero no es una bailarina) etc. , me parece que está todo equivocado porque a través de la película aparece la dirección de todos los apartamentos donde vive (mucha gente vive alquilado o prestado en New York), y también, a través de la película aparece danzando y contando con la aprobación de todo el mundo. Bueno, loser, eso parece, pero para ella, eso no tiene importancia, el apartamento no tiene importancia, tener novio no tiene importancia (un apetecible amigo está loco por ser su novio, y es millonario, y le pregunta varias veces si está disponible y ella contesta no, no y no), lo único que parece tener importancia es su amiga del alma.

A mi no me parece una loser, a mi me parece como aquél cuento de una perro sabueso (un otterhound o quizás un foxhound) que en vez de perseguir y señalar donde caían los patos y las perdices, se iba en dirección contraria y señalaba puntos en el espacio, vacíos, sin ninguna presa en ellos. Al final fue descartado y catalogado como idiota, pero un entrenador persistente e intrigado por el comportamiento errático del perro se puso a revisar el área que el perro señalaba con la nariz. Finalmente descubrió la verdad, este perro sabueno no consideraba importante señalar patos o perdices, señalaba mosquitos y abejas y otros insectos: este era un perro sabueso entomólogo. Como quiera que sea (…) el cuento es que Frances Ha se comporta como una loser, dice las cosas que dicen los loser, viaja a París sin ponerse de acuerdo con sus amigos y termina cenando en los campos Elisios sola como una loser, pero quizás no lo es, sus aspiraciones y deseos son incomprensibles para los demás. Loser.