@ agnasg

Fifty Shades of Grey

10-03-2015 2:02 PM

Recientemente vi esta película 50 sombras de Grey, para averiguar por qué todo el revuelo, las sesiones masturbatorias de mujeres en las salas de cine y otras anécdotas similares. Me resultó interesante, bien entretenida, con excelentes actuaciones y un guión impecable. Sin embargo, quiero hacer algunos comentarios sobre los comentarios de la sección de comentarios de imdb, un sitio que es como la wikipedia de las películas.

Mi análisis está lleno de spoilers (es decir, se revelan detalles de la película) así que si no la ha visto y planea verla/no quiere saber detalles cruciales detenga la lectura ahora.

En resumen, los comentadores en el mencionado sitio imdb le otorgan 1 / 10 estrellas. Esto es algo así como llamarla paupérrima. Los comentadores básicamente concentran sus críticas sobre 3 aspectos:

1) El guión es terrible

2) Las actuaciones son pésimas.

3) No hay química entre los personajes.

Para organizar un poco la discusión discutamos punto por punto:

1) El guión es terrible

Yo no veo cuál es el problema con el guión. Yo no perdí de vista ni un momento la película y tampoco encontré alguna escena fuera de lugar, artificiosa, inútil, fastidiosa, repetitiva, contradictoria o absurda. La película me parece que cubrió en el orden correcto todos los aspectos de esta relación (problemática para decir lo menos) y sin que la acción cayera en algún momento, o que se extendiera sin razón. Me parece que cada escena concuerda con el ritmo de la película, y que todas las preguntas recibieron una respuesta satisfactoria. Entiendo que hay personas que se meten a ver la película equivocada (que es lo que creo que pasó con la mayoría de los comentadores) o que hay  personas incapaces de sintonizar con ciertas películas (tengo una conocida que se quedó dormida viendo Speed (Máxima Velocidad), lo cual de por si dice mucho sobre algunos espectadores. Así que no voy a profundizar mucho sobre esta valoración y quizás acepte que por parte del guión la película pierde 3-4 estrellas. Así que quizás estaría de acuerdo con que al menos en lo que al guión se refiere, esta es una película de menos de 7 estrellas. Pero sigamos.

2) Las actuaciones son terribles.

Sí,  no es un actor que podamos catalogar como lo mejor de hollywood pero la pregunta es si como sádico y niño millonario, mimado y consentido por su mama sobreprotectora resulta o no convincente. Quiero decir, ¿fue este casting correcto? Cuando Anastasia entra en la oficina de Mr Grey y se encuentra en su presencia, y comienza a sentirse incómoda debido a su timidez, a lo poco simpática de la actitud de su interlocutor, ¿toda esta reacción de ella, era injustificada? ¿el rostro no concordaba? ¿la escena resulta inverosímil? La respuesta a todas estas preguntas es no, el ambiente denso y tenso se produce por la actuación, sobretodo la de Dakota, quien se nos vende como una chica decidida, algo ruda pero ingenua, tímida y sin ninguna experiencia sobre nada. Lo mismo sucede a lo largo de la película, esta es una película que se basa completamente sobre las miradas de los actores, al estilo El silencio de los inocentes. Pero los comendadores de imdb ignoran todo esto, y se van directamente a la falta de sexo, a lo tedioso o falta de energía. Esta es una película que pretende ser erótica, no hay nada de pornografía, y la introducción al aspecto sado masoquista dominador-sumiso es introducido de la forma más elegante y sutil posible. Esa es la idea detrás de las actuaciones y del guión. Yo creo que los los comendadores de imdb estaban esperando una película más excitante, ágil, reveladora, m’as al estilo hollywood, pero se encontraron con una película con ritmo europeo o latino, pendiente de los labios de Dakota que actúan más que ella o el desespero de Mr. Grey.

3) No hay química entre los personajes.

¿No hay química entre los personajes así como con los personajes interpretados por Meg Ryan y Tom Hanks? ¿No hay química entre los personajes así como la química entre los personajes interpretados por Julia Robert y Richard Gere o Julia Robert y Hugh Grant? Yo creo que estamos perdiendo de vista que esta chica, Anastasia, es una virgen, ingenua, inexperta jovencita recien graduada, y Mr. Grey es un sádico, multimillonario, todopoderoso, dominante, malcriado, sabelotodo. No, quizás la química es muy diferente que con Julia, quien por cierto como prostituta se comporta muy diferente, tal como corresponde. ¿No será acaso que estamos en presencia de una sólida actuación de ambos, lo cual, al final, se confunde con falta de química? ¿No será que con un sádico que no hace el amor sino que tira/jode (fuck) la química es muy diferente? ¿No será que para esta jovencita que no tiene problema en someterse a torturas con látigo pero se molesta y decide largarse cuando se entera que Mr. Grey ha tenido en su casa a 15 mujeres, la química funciona diferente? ¿No será que no estamos calificados para opinar sobre cómo se comportaría una virgen con un sádico, si acaso de una prostituta y un millonario (Julia Robert y Richard Gere)? Ciertamente en esta películas no vamos a encontrar una escena como “soy simplemente una chica, parada frente a un hombre, pidiéndole que la ame” (Notting Hill), pero hay escenas, las hay, inclusive tan simples como el “Ana… Christian” en el ascensor. Si estos comendadores de imdb no aprecian el “Ana… Christian” en el ascensor, difícilmente están calificados para escribir una opinión sobre esta o alguna otra película.

En resumen esta es una muy interesante película para alguien sin prejuicios  que no espera nada en particular sino permitir que la película transcurra a su propio ritmo. Yo solía prestarle atención a las valoraciones de imdb pero como que las voy a revisar con una lupa de ahora en adelante. Mi valoración definitiva y unánime es 6/10 estrellas.