@ agnasg

Hablando de Eficiencia

04-05-2011 2:06 PM

Tobold, Nils, Blessing of Kings y Greedy goblin están enfrascados en un diálogo de monólogos discutiendo sobre la eficiencia, la optimización y la meta última de los MMO. El punto es, para los que no conocen bien el tema, que para acceder a los últimos bosses (jefes) de los dungeons en los MMOs (World of Warcraft, Rift) se requiere tener el mejor equipamiento, las mejores habilidades y el mejor trabajo en equipo posible. Si al jugador le falta algunos de estos elementos, no puede jugar el final del juego, esto es, enfrentarse a los enemigos más dificiles del juego.

Palabras más, palabras menos, el problema con esto es que en Wow el juego consiste en subir de nivel a tu personaje desde el nivel 1 hasta el nivel 85, basicamente empleando un mínimo porcentaje de estos 3 elementos (equipamiento, conocimiento del juego y trabajo de equipo). Si se emplean estos elementos se puede subir más rápido de nivel, pero no es estrictamente necesario. Inclusive se puede trabajar un elemento más que otro, lo cual acelera la velocidad para subir de nivel, pero de nuevo, eso es una ventaja, no es obligatorio. Pero entonces, al nivel 85, súbitamente hay un nuevo juego: los raids, jugados en equipos de 10 o 25, donde te enfrentas a los npcs más difíciles Estos combates requieren una forma de jugar diferente.

Para el juego final, los raids, no hay excusa: al menos en Wow, su desempeño debe ser óptimo: el equipamiento debe ser perfecto, debes conocer tu personaje perfectamente y aplicar tus habilidades eficientemente, y debes saber jugar en equipo óptimamente. Algunos piensan que esto es injusto, otros piensan que si no juegas de esta forma en realidad no eres un jugador, sino un fan: el jugador de basket debe jugar perfectamente el juego; el que colecciona mascotas, y banderitas no es un jugador sino un fanático.

Yo creo que ninguno tiene razón y todos tienen razón: Wow no es un juego, es una colección de juegos. Uno de ellos consiste en vencer a los npcs más difíciles. Si tú no quieres jugar este juego, Wow te da la opción de jugar otros juegos. Por ejemplo, puedes jugar el juego de coleccionar mascotas, el cual, en mi opinión es más divertido que vencer a Nefarian. Yo quizás renueve mi suscripción e intente mejorar mi equipamiento y comenzar a hacer los raids. Los raids en Icecrown eran divertidos, aun cuando apenas llegué a Rotface. Ciertamente me sentí desalentado porque nunca mi grupo logró vencer al Dr. Putricide, pero eso nunca fue mayor problema.  No por eso Wow es una porquería para mí. El tema se me olvidaba jugando otros de los juegos.