@ agnasg

me gusta el olor a xxxx por las mañanas

03-09-2010 6:12 AM

Los juegos de eXploración, eXpansión, eXplotación, y eXterminio son juegos de extrategia en los que los jugadores controlan un imperio o un gran conjunto de recursos.  Son juegos de una mecánica compleja con un fuerte énfasis en el desarrollo económico y tecnológico . Starcraft entra dentro de esta categoría así como los juegos de Sid Meir ( Civilización es el mas famoso). Originalmente eran juegos basados en turnos como el famoso Empire de los años ’70, pero desde los noventa han aparecido juegos en tiempo real.

panicputc toma prestado algunos elementos de los 4x para incoporarlos a la fase de asentamiento.  De hecho, en menor o mayor medida los juegos RPG o aventura utilizan esta dinámica para progresar en el juego. En panicputc es posible controlar un conjunto de unidades robóticas, mutantes y bestias para realizar las campañas (en Fallout 3 pueden ser 3) concepto que es utilizado masivamente en los 4X. Pero también pueden ser utilizados para hacer el farming automático (recolección de materia prima).  El único requerimiento es que la mina, depósito o campo de donde se van a extraer los recursos debe ser conocido por el jugador y el lugar previamente marcado.  Existen algunos riesgos por supuesto (la unidad automática de recolección puede ser robada, destruida en un accidente, desaparecer misteriosamente). Pero a la larga esto resulta en una conveniente solucion para evitar las actividades aburridas del juego. Claro, todavía hay que organizar la logística de la actividad (seleccionar cuál robot va a ser utilizado en cual zona y en qué momento) pero como todo en el juego, esto puede programado a través de un script.

Los scripts son programados en múltiples lenguajes dependiendo de la unidad automática (esto incluye a los mutantes quienes tienen un sistema de programación biótico (SPB)). Para los que no saben programar y no tienen dinero para comprar el script (porque es posible comprar y vender los scripts listos) existe una cónsola disponible en la cápsula psíquica así como todas las demás unidades. Luce así en su version 0.00001:cosola-small

Pero también es posible programar directamente en un lenguaje de scripts. Originalmente yo pensaba utilizar un interprete de lenguaje C que hice para mi juego de aventuras. El problema es que no es completo y no está 100% probado. La ventaja es que genera lenguaje del juego directamente. Casualmente hoy en hacker-news fue publicada una nota sobre picoC, un intérprete de C super-hiper compacto que podría utilizar cómodamente. Una de las premisas de panicputc es utilizar componentes ya desarrollados en la medida de lo posible (dejar de reinventar la rueda) . ¡¿Por qué utilizar algo ya listo si podemos hacerlo nosotros mismos?! ¡Perdón! lo dijé al revés: ¿Por qué hacer uno nuevo si podemos reutilizar algo hecho? Por cierto que leyendo los comentarios en hacker-news descubrí tcc un intérprete igualmente de C que es otra alternativa (quizás más apropiado para scripting). Está anunciado soporte para assembler y Lisp como otras alternativas (se supone que la unidades robóticas tienen diferentes procesadores con diferentes interfases). Pero ¡Nada de Lua ni python!