@ agnasg

MMORPG… menos MMO… menos RPG

26-05-2010 5:16 AM

Interesantes las  recientes discusiones sobre el estado de los MMORPG. Por un lado los que acusan a World of Warcraft de todos los males actuales, y por otro lado los que dicen que Wow es como un McDonald, que ciertamente hace simples hamburguesas, pero ¡son buenas! y es lo que la gente quiere. Acusaciones y recontra-acusaciones. Que si Farmville es un asco, que si Wow es una enfermedad,  la peor pesadilla de la humanidad desde la peste bubónica, etc, etc, etc.

¿Por qué? ¿Qué es lo que está pasando?

No surgen nuevas propuestas. Solo imitadores de imitadores. Cataclismo (la próxima expansión de Wow) es el cataclismo del año. Se ha anunciado una nueva versión de Star War, pero no pasó el exámen en el área de innovación, y nadie cree mucho en lo de contenido. Así que las esperanzas están cifradas en Cataclismo. Pero eso no entusiama a algunos, dicen que no hay esperanza, Cataclismo será más Wow, y al parecer algunas personas no están conformes con eso.  O es como con el caso de McDonald cuando anuncia una nueva hamburguesa: algunos se encogen de hombros, otros se llenan de emoción, y otros comienzan a despotricar.

Las quejas se centran justamente en los componentes MMO y RPG. Wow es masivo pero no es multijugador. Wow no es un juego de rol. Los puristas del género se explayan en críticas. Wow efectivamente tiene un componente de juego solitario muy fuerte, pero igual lo es su juego de grupo. Y cumple, en mi opinión con las características de un buen juego RPG (aqui hay un buen análisis y un completo resumen de esas características): historia (quión), decisiones (un conjunto de escogencias que definen cómo se va a desarrollar el juego), un rol para jugar, un sistema de combate y el desarrollo de un personaje.

El problema entonces es el porcentaje del mercado que Wow ocupa. Es como un elefante en un ascensor. Y, obviamente, molesta a algunos. El problema es que en el actual estado de cosas en el mercado, al igual que en el ascensor, ¿quién se atreve a decirle a un elefante que baje? ¿quién puede ignorarlo?. Pero es al final de cuentas ¿es culpa del elefante? Su tamaño viene dado por su propia naturaleza, merecida o no.