@ agnasg

Nivel 6 de Amistad

05-02-2011 4:50 PM

Nivel 1 de Amistad: Conocido

El conocido es alquien que coincidió con nosotros en alguna actividad diaria. Es un compañero de trabajo, o un compañero de estudios. Puede ser un vecino, o alguien que rutinariamente nos encontramos en el ascensor y se rie de nuestros chistes tontos (había tanto tráfico que  conseguí cola hasta para salir del estacionamiento del edificio). Es posible que alguna vez coincidamos con él/ella en la cafetería, y sostengamos una conversación muy ligera, balatí o banal, superficial y sin trascendencia. Nunca chismiaríamos sobre nada en particular (eso lo convertiría en un chismoso) y nos despedimos con una vago movimiento de la mano o de la cabeza.

Nivel 2 de Amistad: Amigo

Realmente no es un amigo, amigo corresponde más a nuestra definición de amigo cercano (véase siguiente nivel), pero lo llamamos amigo más por convenciones sociales o por razones diplomáticas que porque realmente sea nuestro amigo. Su comportamiento debería ser el de todo el mundo, pero lamentablemente no es así.  Proviene del nivel anterior, solía ser un conocido pero un evento excepcional lo transformó. Es el que se detuvo a auxiliarnos porque se nos había descargado la batería del vehiculo y nos recomendó un buen electricista para ver cuál era el problema. E inclusive se prestó a seguirnos hasta la casa no fuera a ser que el vehiculo se accidentara nuevamente. Es el que casualmente oyó nuestra conversación y dijo repentinamente “ey, yo te puedo ayudar con eso”. Es, en fin, el que sin mayor problema nos dice “Cuenta conmigo para eso”.

Amigo es también el que nos rescató de una conversación muy tonta en una fiesta que nos tenía aburrido, justo cuando habíamos decidido irnos para otro lado. Inclusive se quedó conversando con nosotros y soltó una o dos carcajadas con alguno de nuestros chistes viejos de dudosa calidad. Amiga es la que transformó una conversación rutinaria en algo más: aportando nuevos matices y consideraciones inusuales para nosotros, y a la que con toda sinceridad le decimos “la verdad no habia pensado en eso” o “no lo había visto de esa forma”. Con el amigo hablamos por teléfono consuetudinariamente, lo invitamos al bautizo del sábado (no necesariamente va a ir, pero tampoco importa mucho). Forma parte de nuestros amigos virtuales en facebook y chateamos con él/ella con frecuencia.

Nivel 3 de Amistad: Amigo cercano

Lo invitamos al cine y solo rechaza si hay una razón de peso. A veces le preguntamos “qué vas a hacer el viernes”. Lo llamamos y en alguna parte de la conversación decimos sin verguenza alguna ” necesito que me ayudes con esto”. Con el amigo cercano discutimos cosas íntimas y banalidades de la misma forma: no tenemos que preocuparno en lo que va a pensar o que eso vaya a generar una mala impresión. Nuestro novio o novia, amante y algunas veces nuestra esposa o esposo  es un amigo cercano:  sabemos que podemos contar con él o ella para aquéllos momentos especiales pero hay un cierto límite invisible que jamás nos atrevemos a cruzar, ni lo hemos definido ni nadie nos ha dicho que está ahi, pero lo respetamos como si fuera la muralla china, impenetrable e intrasitable.

Nivel 4 de Amistad: el amigo de verdad

No hay discusión sobre este tipo de amistad: creemos firmemente en este amigo o amiga y él o ella cree en nosotros. No hay límite posible o imaginario. Cualquier cosa puede suceder. Nuestras más inviolables problemas, perversiones y secretos  son un libro abierto cuando él o ella está presente, y no hay necesidad de cuidarnos de ninguna  infidencia posible, lo que sea nos será perdonado sin que medie palabra alguna. Sin embargo, este es quizás el más terrible y nefasto de los niveles de amistad, y es posible que por las cosas que nos suceden con nuestros amigos del nivel 4 es por lo que hemos perdido toda esperanza en la humanidad: los amigos de nivel 4 nos pueden traicionar. Por eso es raro que tengamos amigos de este nivel. Por nuestra ilimitada confianza yseguridad somos capaces de confiar en él o ella y le decimos que por favor vaya a buscar a nuestra esposa, novia, novio o amante, inclusive sabiendo que se puede presentar una situación complicada: nuestra novia puede estar en una situación vulnerable, puede suponer que el nivel de confianza es transitivo, suceden cosas, es imposible devolver la pasta dental al tubo una vez que la extraímos. facebook está lleno de mensajes de amigos de nivel 4 pidiendo perdón por habernos robado la novia, por haber tenido sexo con nuestro esposo, por haber huido del país con todos nuestros reales. Fue un momento de ofuscación, dicen, la carne es débil, justifican, no pude contenerme, perdóname, es más fácil pedir perdón que pedir permiso, quise ayudarte, debí evitarlo, no sé qué me pasó.

Normalmente perdonamos: está bien, ve en paz y sigue tu camino, pero no quiero saber más nunca más nada de tí. Ni siquiera un adios les prodigamos. Nada de nada sino nuestro perdón lleno de lástima y tristeza porque sabemos que arderán en el infierno en la paila más ardiente. Y entonces sonreímos con nuestra más desesperanzada sonrisa.

Nivel 5 de Amistad: el amigo incondicional

Este tipo de amigo es una especie en extinción. Se han escrito libros sobre él, películas de alto presupuesto, las historias de sus hazañas se cuentan de padres a hijos. Pocos han tenido la suerte de tener este tipo de amigos porque nacen pocos cada siglo. Se confunden mucho con los del nivel anterior porque hay quienes dicen que un amigo de verdad es un amigo incondicional al que no le hemos dado demasiadas oportunidades para que nos traicionen. Asi que quizás estos dos niveles puedan confundirse. Inclusive podemos cometer el atrevimiento de definir a un amigo incondicional como un amigo de verdad que sería incapaz de traicionarnos pero eso es una injusticia.  No solamente porque podemos dejar todos nuestros bienes a su nombre con los ojos vendados, y porque podemos dejar a nuestra pareja en sus manos en Miami un fin de semana con todos los gastos pagos con la seguridad de que nada malo va suceder, sino porque el amigo incondicional va un paso más allá: nos cederá el último salvavidas y un pequeño pedazo de madera para que nos mantengamos a flote luego del hundimiento del titanic mientras él o ella se congela en las gélidas aguas del mar del norte; nos dará de beber las últimas gotas de agua en medio del desierto mientras ella o él se desvanece sediento o sedienta; testificará a nuestro favor aun cuando las pruebas en nuestra contra son abrumadoras; en fin, morirá o vivirá a nuestro lado si eso es necesario, sin pedir permiso, sin pedir recompensa, sin esperar nada a cambio. Y callará por siempre y para siempre aun cuando después de todas aquéllas pruebas, después de todas aquéllas vicisitudes, les cuestionamos burlonamente su amistad con un “eres un bueno para nada”. El amigo incondicional es el amigo o amiga que todos deberíamos tener pero pocos conocen o reconocen.

Nivel 6 de Amistad: no existe una palabra en algún lenguaje humano que haga justicia a su magnificencia

En realidad no es mucho lo que puedo decir sobre este nivel de amistad, porque desconozco los detalles. Lo único que puedo mencionar es que yo tengo una amiga que exige este nivel de amistad. Ni idea de qué es lo que tengo que hacer. Si alguna vez lo descubro hablaré sobre el tema, aunque me imagino que hay que ser algo así como un diós para lograrlo, y en cuyo caso quién sabe si tendré tiempo para hacerlo.