@ agnasg

Preguntas Frecuentes Sobre panicputc

29-08-2010 9:24 AM

Introducción

panicputc es uno de los dos juegos MMO que he estado desarrollando desde hace unos años para acá. Es mi side project como se dice en inglés, pero últimamente se ha tranformado más en un pasatiempo que en algo serio. Por eso la lentitud del desarrollo y los resultados tan escasos. Yo creo que yo tenía el vigor y la vitalidad requerida para completar un juego hace muchos años (para ser exacto una década). Ese vigor se ha transformado en inercia y desafortunadamente nada parece indicar que vaya a cambiar en los próximos meses. He estado trabajando las texturas de los modelos, cosa que en mi opinión requiere al menos 20 horas de trabajo semanal, y yo apenas le dedico 2-3 horas. En cualquier caso he seguido escribiendo sobre los intrilinguis del juego y me propongo hacerlo al menos una vez al mes.  La descripción del juego y su orígen se puede encontrar aqui. A continuación una explicación adicional sobre cómo funciona el juego. Es una respuesta a “¿de qué se trata?”

El jugador tendrá que penetrar a una de las computadoras, hacer login y ver que conexiones puede hacer. Para hackear una computadora tendrá que entender en qué lenguaje trabaja. Cada computadora tiene su propio set de comandos, controles, medidores etc. Deberá aprender comandos, lenguajes, protocolos, y el funcionamiento de la red. Controlar robots para que le consigan otros recursos, coloquen los CDs en unidades de lectura, luchen contra los otros robots. Hay múltiples modelos de robots, naves, satélites, sistemas de comunicación. Es un infierno de tecnología fuera de control, pero un paraíso para un hacker. El shell de botones y comandos es muy varíado. Los programas son muy básicos. Hay múltiples jergas, idiomas, combinaciones de claves, mensajes encriptados, infinidad de protocolos, sistemas de enfriamiento fuera de control en las distintas áreas.

Aqui dice que el jugador deberá hackear la computadora pero no dice cuál computadora.  En el mundo de panicputc todos los equipos poseen como es lógico una computadora. La sinópsis dice al respecto:

El jugador deberá hackear su conexión, tomar control de la mayor cantidad de computadoras, robots, satélites y demás recursos disponibles.

Desde el punto de vista del jugador todos son computadoras, pero cada una de ellas controla un recurso, que puede ser un robot, un satélite, un armamento, cualquier equipo.

¿Cuál es el objetivo?

No  he decidido cuántos niveles tendrá todavía, pero el juego se desarrollará al comienzo con esta dinámica. Las primeras misiones consistirán básicamente con este estilo de juego. Luego, cuando el jugador esté suficientemente equipado podrá intentar cambiar el estado de cosas. Hay fuerzas que generaron su confinamiento, y el juego tendrá como fin último descubrir estas fuerzas y, quizás, destruirlas.

Al igual que la aventura original, panitputc tiene como objetivo descubrir qué es lo que está pasando, qué es lo que hay que hacer, y cómo conseguirlo. Al comienzo el jugador está encerrado en una cápsula psíquica. No hay rastros de sobrevivientes. Todos han muerto y su conciencia, su alma, encerrada por el resto de la eternidad en una cápsula. ¿Pero qué fue lo que pasó?

Quizás una guerra global, una guerra entre máquinas y los seres vivientes, algún tipo de catastrofe o epidemia. En realidad nadie lo sabe porque nadie conserva memoria de lo sucedido. panitputc no es solamente una aventura en búsqueda de la libertad sino también en búsqueda de la verdad escondida en algún lugar de aquél planeta.

Un planeta desconocido poblado en algún momento del pasado por seres vivientes,  no sabemos qué seres eran ni en qué planeta se desarrolla la historia. Como lo único que queda son las almas y los robots no lo podemos saber… por ahora. Y las llamamos almas a falta de un mejor nombre ¿conciencias?.

¿Y entonces qué hago?

El jugador puede vivir en la computadora de un robot o en el cerebro genéticamente modificado de un mutante, o inclusive en ciertos animales de inteligencia superior que han sido domesticados para tal propósito. Puede tratar de asentarse solo o en comunidades donde con la ayuda de todos tratan de sobrevivir con los recursos disponibles. La ventaja de estas comunidades es que pueden organizar juntos ataques a los campamentos de robots.  En este juego los repuestos, las baterías y las municiones no se pueden comprar en un supermercado: no hay venta legal en panicputc. Se deben recolectar en los campamentos. Claro hay compra-venta entre los jugadores y están los intercambios pero no hay economía de mercaderes. Debe ser organizada por los jugadores.

¿Misiones, minijuegos o un solo hilo narrativo?

Los primeros niveles del juego están conformados de misiones por la ventaja natural de guiar al jugador en la dinámica del juego. Luego ya en libertad (si estar en el cuerpo de un mutante puede llamarse libertad) el juego estará estructurado sobre toda la batería de mecanismo de juego disponibles: Misiones, minijuegos y varios hilos narrativos. Las misiones permiten guiar al jugador a través de su entrenamiento, los minijuegos proveen la consecución de recursos y los hilos narrativos le dan la cohesión a todo. El hilo principal es la eliminación de los enemigos que persiguen la eliminación material del jugador y su confinamiento en las cápsulas psíquicas, pero adicionalmente hay todo un argumento que gira alrededor de la búsqueda de la verdad: ¿qué pasó con los habitantes del planeta? ¿quiénes eran?

Para más información sobre panicputc presionar aqui.