@ agnasg

The Path

09-11-2009 6:35 AM

The Path es un juego de la compañía francesa Tale of Tales (Steam lo tiene disponible para comprarlo en línea) sobre la leyenda de la caperucita roja desde el punto de vista de 6 hermanas (o 6 personalidades). Es acerca de la  adolescencia, el bosque y sus pelígros, y, el lobo. Ha sido descrito insistentemente como una máquina de violación, un juguete donde exponemos a las chicas a nuestro lobo interno que está insaciable de sexo ultrajante, y lo hacemos con intención y alevosía, porque sabemos que el inevitable lobo termina haciéndole cosas muy malas a las chicas. Exactamente qué es lo que sucede no queda claro, y debe ser resuelto por nuestra imaginación.

El juego fue lanzado a principios de año, creo haber comentado sobre esto pero no consiguí el post, me imagino porque mi lobo interior lo borró.  Si a Ud. le gustan los juegos subrealistas, con intensos y hermosos gráficos, este puede ser su juego del año. Si por el contrario Ud. se aburre de un juego al nanosegundo de frustración, olvídelo, este es el juego más aburrido y frustrante del año. Es terriblemente lento, y la sensacion de que “no pasa nada” es desesperante. Tiene problemas de compatibilidad con ciertas tarjetas gráficas, en mi caso fue un ejercicio técnico avanzado verlo funcionando.

Realmente no jugué el rol de las 6 chicas, completé una sola sección, y  exploré apenas el 10% del bosque, siendo esto quizás uno de los objetivos del juego. No llegué  a tener, en consecuencia, una apreciación correcta de “qué es lo que sucede en el juego” y dejé esto  a los análisis de otros. Me conformé, quizás de una forma apresurada, con lo que alguien dijo sobre la máquina de violación. En este momento no conseguí el review en cuestión, pero luego de leer este análisis escrito por Emily Short recientemente, me quedé perplejo. ¿Estamos hablando aqui del mismo juego? Por un lado The Path es un cuestionable juego donde saciamos nuestro retorcido apetito de violar adolescentes, y por otro lado The Path es una evocativa pieza de arte, de la que no hay dos jugadores que tengan la misma idea sobre qué es lo que sucede, pero que  habla sobre la frustración de vivir en un mundo que margina a los adolescentes, desde la óptica de 6 personalidades, que pueden ser hermanas, o, quizás, 6 facetas de una misma persona que muere para cambiar radicalmente a esa persona y dar nacimiento a una nueva y renovada personalidad. Interesante, ¿no?

Sí, correcto, sé lo que está pensando, el análisis de la máquina de violación lo escribió un hombre y Emily Short es, obviamente, una mujer.