@ agnasg

Una explicación inútil

12-07-2020 8:18 AM

“There is a different between live intensely and live with passion” (“Hay una diferencia entre vivir intensamente y vivir con pasión”)

Itzhak Perlman



Ok, yo no sé qué significa eso, pero ¿qué tal ambas cosas? Cuando oí esa afirmación (Itzhak Perlman es una violinista consagrado, así que él sabe de intensidad y de pasión) lo primero que pensé fue “no sabía que ambas cosas eran mutuamente excluyentes”. Yo siempre he vivido intensamente como un funámbulo y con pasión como un violinista. Así que agárrame esa ballena por el chorrito, Itzhak!

De “Dark” y Hitler

Advertencia: no hay realmente spoilers en lo que viene, pero los comentarios pueden sugerir algunos elementos que forman parte de la trama. Quizás sea buena idea que termine de ver la serie y regrese. Suerte con eso.

La serie de Netflix “Dark” ha causado revuelo. Primero, porque no se entiende. Segundo, porque cualquier especulación sobre lo que está sucediendo genera polémica. Por ejemplo esto:

“hicieron lo correcto”

El problema, sin ahondar mucho si la serie tiene la intención oculta de sugerir una respuesta a ese dilema, o a esa decisión, es que, si algo hemos aprendido con todas las experiencias en “Volver al futuro” 1, 2 y 3, “El vengador del futuro” (“Total Recall”) el capítulo “Al borde de la eternidad” de “Viaje a las Estrellas” y otras películas similares con viajes en el tiempo, es que esos personajes de “Dark” hicieron lo correcto al tener sexo con sus tías y no asesinar a Hitler, porque el resultado hubiera sido el mismo, o peor.

Me explico.

La cuestión fundamental es si la segunda guerra mundial era evitable. Mi teoría es que no. Muerto Hitler, cualquier otro canciller alemán, u otro líder cualquiera hubiera tomado similares decisiones, dadas las malas condiciones en que Alemania terminó después de la 1ra guerra. Además, haber perdido territorios era algo inaceptable en aquéllos tiempos, y otra cantidad de razones que ya todos conocemos. Así que Alemania hubiera ido a la guerra de todas maneras. La pregunta es qué hubiera pasado si Alemania no ataca en la forma que lo hizo a Rusia, sino que comienza a ganar tiempo, a fortalecer los territorios conquistados, a prepararse para el ataque, desistir de la solución final con los judios, etc.. Rusia quizás no hubiera atacado, y tendríamos hoy en día una Europa alemana. Alemania perdió la segunda guerra mundial por la tonta decisión de Hitler de invadir Rusia en las peores condiciones cuando todavía no había consolidado su poder sobre Inglaterra y continuaba enfrascada en resolver el tema de los judíos. Con un líder diferente Alemania quizás hubiera tenido éxito en sus loqueras, e inclusive, quizás una política exterior más razonable. Claro, buena parte de Europa sería territorio alemán y hoy en día sería una potencia mundial (tal como lo es de todas formas). Así que asesinar a Hitler probablemente no hubiera resuelto nada, o quizás hubiera sido peor.