@ agnasg

agnasg


Hoy un roguelike… mañana el mundo

01-04-2008 5:55 AM

Mi primer roguelike continúa su avance. La historia está lista, y solo me falta implementar la fase final de la misión. Los elementos básicos del juego, están listos. Esta es la fase más peligrosa del desarrollo de un juego por mí. Cuando veo que está casi listo, normalmente pierdo interés por él y lo abandono. Es algo así como un síndrome patológico de acumular juegos casi terminados. Mi baúl de zombies, como lo llamo yo, está lleno de todo tipo de engendros.

Esta vez, sin embargo, tengo un estrategia para superar mi síndrome. En realidad este roguelike es parte de un desarrollo posterior. Así que, en realidad, no he terminado. Apenas estoy al 40% del desarrollo (¿40%? eso sí es interesante). Todo este desarrollo me va a permitir la generación de niveles y la lógica de npcs, misiones y combate de mi MMORPG. Porque de hecho es lo mismo. Lo que cambiá es la plataforma gráfica y la interfase para el usuario. Todo el motor interno, es el mismo. El sistema de inventario, el módulo de inteligencia artificial, el manejo de misiones. Todo igual. De esta forma la programación se hace paso a paso, logrando lo que en teoría de ventas se llaman victorias tempranas. Este procedimiento de desarrollo oculto e inconsciente me permitirá hacer un desarrollo modular, que es, al fin y al cabo, la forma como se desarrollan sistemas de alta complejidad.

Este es un buen dato. Si quieres programar un juego de ajedrez, comienza programando tic-tac-toe. Si quieres programar un juego de tennis, programa primero un juego de pong. Parecen diferentes, pero desde el punto de vista de programación es lo mismo. Solo que utilizando esta estrategia tienes garantizado el éxito.

Así que aunque mi roguelike está casi listo, no he terminado. No he terminado. No he terminado. No he terminado. No he terminado. No he terminado.
Enlaces

  • Robots… falta poco.
  • El pasado 19 de marzo, mientras organizaba un viaje al centro del país falleció Arthur C. Clarke. Leí todas sus obras de la primera etapa, siendo Cita con Rama la que más me influyó. Notable también es Fuentes del Paraíso donde desarrolla la idea del ascensor espacial.
  • Como mencioné en mi post anterior, he estado trabajando con Flex-ActionScript 3 durante un tiempo para hacer algunos componentes para páginas guep (web en oriental, un dialecto del oriente de venezuela). La experiencia fue aterradora (algo así como que te extraigan una prótesis dental de las que se suponen son para toda la vida). Curiosamente no estoy solo. John Romero (wikipedia) experimentó algo similar al tratar de programar un simple programa en AS. Lamentablemente para él, no leyó en el manual que el nombre del archivo debe ser igual al nombre del clase que contiene, por lo que pasó una hora googleando inútilmente. Yo sí leí eso en el manual a tiempo, así que lo resolví rápidamente. El mensaje de error es inútil, porque dice algo así como “llamada a un objeto posiblemente indefinido”, lo cual puede ser cualquier cosa. Lo mismo hubiese sido “tienes un error en tu programa”. Por mi parte no sé en esto momento si voy a co
    ntinuar con Flex-AS. Me preocuparé de eso mañana.