@ agnasg

Actualización de sistema 2014

21-06-2014 6:08 AM

Luego de varios meses de planificación, selección y espera finalmente ensamblé mi nuevo equipo. Sin embargo,  de nada sirvió la minuciosa planificación pues me encontré con tantos problemas que parece que estuve improvisando todo este tiempo.

  • Windows 7 32 vs. 64bits. Yo quería quedarme con 32bits para evitar problemas de versiones al distribuir y probar aplicaciones. Pero al mismo tiempo quiero tener un equipo con al menos 8GB. Bueno, tal como dice aqui, W7 32 bits soporta máximo 4GB (y el sistema reporta como usable 3.464mb. Así que no hay nada que pensar ni discutir, tengo que usar Windows 7 64 bits. La experiencia hasta ahorano ha sido tan mala, todo parece funcionar sin problemas.
  • Otra razón para quedarme en 32 bits es las versiones. El mundo de windows es caótico, desordenado, casi sin sentido. Nada tiene una explicación lógica. De hecho, ya se me olvidó qué era lo que iba a decir cuando comencé. El punto es que yo uso VIM (trabajo con “vi” desde los años 80s). En windows 32 bit, al hacer right click sobre un archivo aparece un hermoso “Editar con VIM”. Bueno eso no funciona en windows 64 bits. Esta es una de las muchas páginas que visité tratando de resolver el problema. (Hay que seguir el procedimiento y luego bajar 200 comentarios hasta abajo y leer que hay que hacer una corrección, la cual hace funcionar finalmente el procedimiento:

@=”\”C:\\Program Files (x86)\\Vim\\vim72\\gvim.exe\” \”%1\””

  • El problema de los problemas es que los problemas nunca están solos. Nunca tenemos un solo problema, siempre tenemos “varios” problemas. Yo tenía una copia de Windows 7 desde hacía meses (planificación, planificación), pero el sistema no cargaba. Generaba el error 0x80070017: no se encuentran los archivos o están corruptos. Esto puede ser cualquier cosa, el disco, el DVD, la unidad de DVD. Mi primer acercamiento al problema fue probar con otra unidad de DVD: Pero resultó que la unidad vieja estaba fallando (y hasta el sol de hoy, tuve que desecharla).  Después de varias pruebas de la unidad nueva, del disco, formato, y reformateo (Windows se encarga de formatear y generar las particiones si encuentra el disco sin particiones, así que esta es la forma correcta de proceder) bien, al final descubrí que era la media, el DVD. Así que decidí usar el camino complicado. Compré en mercadolibre una nueva copia con su licencia original, pero no quería esperar a que llegara. Así que bajé el .iso, (están aqui, es legal hacerlo). Y preparé un USB pendrive para bootear e instalar desde ahí. Para esto utilicé una herramienta llamada  Windows 7 USB/DVD Download tool, tal como se explica aquí. Esto se puede hacer a mano, pero no se debe tratar de usar otras herramientas como UNetbootin, no va a funcionar. La herramienta Windows 7 USB/DVD Download tool por más sospechosa que parezca en realidad funciona muy bien y hace el trabajo fácilmente.Nota: el error al momento de instalar también puede ser este: Error at “Expanding Files”: Windows cannot install required files. Por todas partes en internet se dice que esto puede ser un error con la memoria, cuando por ejemplo tienes 2 DIMMs, se puede generar este error. La solución en estos casos es extraer uno de los DIMMs. Así que en mi lista de sospechosos también estaba la memoria, pero la descarté rápidamente porque al bootear con el DVD puedes entrar a la consola de comandos y ejecutar la herramienta de diagnóstico de memoria o seguir este o algún otro procedimiento para verificar que está buena (o descubrir que está mala)

Conclusión

Como todo, Windows 7 tiene sus cosas buenas y cosas malas. Tiene el peor sistema de menus imaginable, y la barra donde aparece la dirección o path de la carpeta actual en el explorador es igual de horrible de manejar, pero puedo seguir viviendo con estas tonterías. Tiene cosas muy simpáticas como la actualización en tiempo real del contenido de otras ventanas cuando pasas el mouse sobre ellas en la barra de tareas (espero no tener que explicar qué es esto), puedes anclar los programas en la barra de tareas, la bandeja de aplicaciones, la que indica los procesos que se están ejecutando tiene también un mejor diseño. Así que yo le daría unas 4,5 estrellas.