@ agnasg

Algo de historia, sánscrito y Adobe Flex

14-03-2008 8:04 PM

Mi primera computadora fue una Commodore Amiga: la mejor computadora que he tenido en mis manos. Un sistema de ventanas más avanzado que el de WinXP, y estamos hablando de 1988. Multiprocesador. Sí, 1988. Sonido stereo, procesador gráfico dedicado, multitasking real, etc, etc, etc. Era mejor en su momento que la Macintosh, y, por su puesto, que aquél elefante rosado bailando tap llamado IBM PC XT. Sin embargo, nunca llegó a tener más del 1% del mercado, por lo que en cierta forma fuí un paria de la computación durante 9 años. Me convertí en un hacker de su sistema operativo, programaba en assembler 68000, y conocía a fondo su arquitectura. En cierta forma era un experto en sánscrito: realmente admirable, pero inútil.
Esta experiencia con la Amiga me llevó a adoptar una conducta recelosa con las nuevas tecnologías. Normalmente trato de seguir a un mentor. Es decir, no importa cuál es mi decisión respecto a una nueva herramienta, aplicación, equipo: si alguien reconocido y a quien yo considero acertado usa esa tecnología, entonces yo estudio la posibilidad de usarla también. El que Niko (el programador detrás de Irllicht) esté usando Flex, es un buen indicador para mi de que es una tecnología que puedo considerar en utilizar. Además, Sap, Google y HP la están usando para mejorar sus interfases (fuente), lo que es un indicador adicional de que no es solamente propaganda lo que hay detrás de esta tecnología.

Yo me he tomado mi tiempo para comenzar a trabajar con flash. Como programador web flash es mandatory. Sin embargo, yo he estado retrasando su adopción por múltiples motivos. Pero flex resulta tentador. Un SDK. Una consistente plataforma. Y una extensa documentación.

Para alguien que no conoce, o conoce poco la combinación Flex-Flash-ActionScript, tratar de hacer un programa Hello World es como escribir un soneto en sánscrito. Es mollejudamente jodido (es una expresión de la región occidental de venezuela que traducida al español significa que es algo muy difícil. Curiosamente el diccionario de google la acepta como válida). Este tipo de experiencias me recuerdan una presentación a la que asistí donde hablaban de Motif, un ambiente de ventanas. El primer programador que hizo un programa para ese ambiente de ventanas fue el último: el resto lo que hizo fue copiarse. Hay ciertos ambientes que resultan como APL: un lenguaje de programación write only: es imposible entenderlo. Yo todavía no he desistido pero mis experiencias han sido desalentadoras hasta ahora.