@ agnasg

Aquí no se habla mal de PHP

15-05-2022 10:28 AM

Twitter es una bestia difícil de dominar en su estado actual. No menciono esto en relación a su posible compra por Elon Musk , ni me imagino en qué se va a transformar si eso sucede. Me refiero al sistema de filtros, promociones y selecciones que hace el sistema para mostrar ciertos tweets y ocultar otros [1] .

Estos filtros hacen su trabajo basado en múltiples mecanismos, siendo los re-tweets, a quienes sigues, a quienes dejas de seguir, etc.. los más importantes. Ahora hay un downvote secreto que afecta mucho más los filtros. Y todo esto en formas desconocidas para nosotros. El resultado al final es que vemos un mundo (o un universo) basado en esos filtros y nuestra realidad se modifica completamente y no necesariamente acorde con nuestros gustos o preferencias, sino algo distinto, torcidamente diferente.

Basado en lo que yo veo en twitter, Javascript es lo mejor del universo de la computación, y usar PHP merece la pena capital, en la guillotina, seguida por descuartizamiento, y la cabeza frita en aceite.

¿Cómo puede ser eso posible? Javascript es un lenguage mañoso, a veces infantil, y torpe la mayor parte del tiempo. PHP en cambio es sólido, sagaz, fácil de usar, consistente y solvente. No tengo pruebas pero estoy seguro que en google hay más búsquedas del tipo “cómo se hace en javascript str_replace (…)” o “cómo hago un arreglo asociativo tipo PHP en javascript” que lo contrario. En PHP clásico no existen distinciones entre arreglos, diccionarios como en Javascript (o como python, no me hagan hablar). Javascript durante mucho tiempo tuvo lagunas en sus capacidades, es por ello que surgieron librerias como JQuery. Ahora es posible hacer aplicaciones sin esta librería, hace 5 años, era imposible (fetch está disponible desde 2016).

PHP y Javascript son dos lenguajes diferentes cada uno orientado a diferentes tareas. Claro que hay mucha gente en twitter que empuja Javascript porque son fans de Node.js y React, las plataformas predilectas hoy en día, al menos en lo que veo en twitter. Me pregunto si hay alguien empujando esta agenda. Por supuesto, las empresas pagan muy bien a los programadores con experiencia en estas plataformas, por ello la popularidad. Con frecuencia aparecen personas diciendo gracias Javascript, y aparece la foto de un carro o de una casa (sic). Los sueldos de los programadores PHP quizás no sean tan buenos porque hay muchos (oferta y demanda).

Otro detalle, es que Twitter premia los tweets que tienen re-tweet y los que tienen más respúestas/comentarios. Por eso, es terrible como los que están tratando de subir de nivel (en seguidores y relevancia) dicen cosas para generar polémica, de manera de obtener más respuestas con ellos y convertirse en tendencia. Otro truco es hacer una pregunta que motive a la gente a responder. Mientras más respuestas más relevancia y más posibilidad de nuevos seguidores. Finalmente, en el arsenal de trucos para lograr “engagement“, está decir algo equivocado: inmediatamente muchas personas saldrán a corregirte, abrá discusión y eso aumenta la relevancia.

Si me guio por lo que dicen los tweets que leo, con Javascript es suficiente para vivir. La verdad es que necesitas tener una batería de herramientas bajo el brazo. Sólidos conocimientos de back-end, algo (mejor mucho) de CSS y por supuesto, escribir con los ojos cerrados HTML. Por otro lado, PHP tiene soluciones para todo, incluyendo WordPress (este blog) y sus plugins que cubren el 100% de cualquier necesidad que cualquier compañía pueda tener pasada y futura. En algunos nichos (streaming por ejemplo) otras soluciones son más convenientes, quizás. Pero eso es un mínimo porcentage de los casos.

Todo programador web debe conocer Javascript, y continuar aprendiendo. ¿Puede ser un punto partida? Claro, pero como todos los puntos de partida, es apenas un primer paso de una largo camino.

[1] Elon está advirtiendo algo similar (con otra palabras), desde hace un tiempo para acá. En su último pronunciamiento, indicó que estamos siendo manipulados.