@ agnasg

Cómo atrapar a un jugador

23-01-2008 2:57 PM

Una de las características fundamentales de un buen juego es que tiene la capacidad de atrapar al jugador. Eso significa que el jugador lo jugará más allá de los primeros 45 minutos o del tiempo directamente proporcional al costo o inversión que el juego representó para él (en otras palabras, un juego gratis sólo cuenta con 10 a 15 minutos para atrapar al jugador, en cambio un juego que costó $10-$20 puede contar con la atención del jugador el doble o el triple de ese tiempo).

Y una de las formas en que un juego puede atrapar a un jugador, es extendiendo al máximo el suspenso y el misterio. Por el contrario, un juego obvio, repetitivo, fácil de resolver, será abandonado rápidamente. Yo he jugado muchos juegos una y otra vez (el inglés tiene la ventaja de que el verbo jugar, “play” es distinto a la palabra juego “game”, así que no se produce esa molesta aliteración de jugar un juego) con el único objetivo de descubrir nuevos pasadizos, nuevos tesoros, o descubrir cómo resolver un acertijo particular, o inclusive resolver el acertijo una vez más por el placer vy la satisfacción de hacerlo.
Este mes en gamasutra apareció un excelente artículo sobre el tema. 20 juegos misteriosos en la serie Diseño de Juegos. Sí Ud. quiere programar un juego, esta es una lectura obligada, porque aquí pueden estar las claves para garantizar que sus jugadores efectivamente jueguen su juego. Su juego, el de Ud. (otro problema del español “su juego”: ¿cuál, el del programador del juego o el del jugador). ¿Ese es el objetivo, no? La idea es lograr el enganche, lo cual puede conseguirse, empleando, entre otras técnicas, el suspenso por descubrir algo misterioso u oculto en el juego. La monotonía y las situaciones obvias desmotivan al jugador y lo obligan a intentar el juego siguiente.

E
jemplos (tomado del artículo de John Harris y otros):

adventure (versión java, estudio sobre), la aventura original, contaba con un objetivo único: parte del juego era descubrir de qué se trataba el juego. Sin hablar de los acertijos indescifrables (particularmente cómo quitarle la cadena de oro al oso me pareció la mejor experiencia que he tenido jugando juego alguno).
Gauntlet II (Gauntlet) y Zelda, salones y pasadizos secretos. El jugador continúa jugando solamente por la avidez de descubrir sitios donde antes jamás ha estado.

Rogue (explicación sobre los juegos Roguelike), Nethack, Dungeon Hack y Dungeon Master: objetos cuyo uso o significado es desconocido. Por ejemplo, en Rogue unas botas pueden acelerar el caminar, pero otras pueden dificultarlo. Pero el jugador no lo sabe de antemano (y el nombre de las botas puede cambiar de una sesión de juego a otra). Aqui discuto un elemento adicional de Rogue que es el enemigo casi invencible: en mi caso, el leprechaun. Casi no podemos resistir la idea de dejarnos ganar por un personaje de un juego y seremos capaces de lo que sea para ganarle.
adom tiene legiones de fanáticos que continúan buscando el significado atrás del “tomo raro” un misterioso libro de magia. Inclusive han intentado desemsanblar
el código para descubrir su significado, sin éxito. Eso garantiza que mientras el acertijo continúe, seguiran los jugadores atrapados en las redes del juego.
Enlaces

  • Mi comentario sobre la estatua de la libertad en las películas de ciencia ficción no es el único (las películas de desastres, incluyendo meteoritos, Godzillas, ataque nuclear, congelamiento global, tsunamis y demás calamidades, tienen como primera víctima a la estatua de la libertad). Aqui hay una interesantísima recopilación de películas que utilizan a la dama de blanco de New York como un icono post-apocalíptico. Entre las películas que han adoptado esta moda están El día después de mañana, El planeta de los simios, Cloverfield, Escape de New York (la película de Kurt Russel), AI y Día de la Independencia. (Boing-boing).
  • WOW saltó de 9.3 millones a 10 millones de suscriptores en tres meses. Esto está definitivamente fuera de control!
  • Murió debido a una sobredosis el actor Heath Ledger. Su actuación en Brokeback Montain (La Montaña de la espalda rota, en español: En terreno prohibido) me hizo recordar algo que a veces olvido: el amor. No importa a quien ames: ama. Ama sobre todas las co
    sas. Ama y muere amando. Para eso nacemos, para amar. No obstante que es una película sobre gays, una preferencia sexual que no comparto pero respeto, me parece una de las películas más romántica que he visto. Su muerte de verdad me llena de dolor porque él siempre será Ennis del Mar. Su última actuación fue el Guasón en la próxima película de Batman. Filmografía.