@ agnasg

Cuando la diversión se transforma en entrega total

31-12-2007 5:42 PM

El primer mito sobre la programación de juegos es que es algo divertido. Y generalmente lo es, pero no todo el tiempo. A través de esta página he entrado en contacto con innumerables personas que desean fervientemente programar su propio juego, pero desconocen o no entienden el costo que hay que pagar para lograr ese objetivo.

Hay muchos chistes al respecto, como el novato que trató de abrir un .exe con el Wordpad, o los que me han preguntado cómo hacer un juego como Halo 2. Así no más, sin anestesia. Yo les doy unas instrucciones básicas, comenzando, por supuesto, con “lee cuidadosamente todo lo que digo en este sitio (aqui hay suficiente información para adentrarse en los recovecos de los programación). No hay atajos. No hay forma de saltarse pasos. De hecho ningún paso es innecesario. Tienes que aprender a programar. A menos que tengas el suficiente capital para contratar un equipo de programadores. Pero en ese caso, las cosas pierden un poco su sentido, ¿verdad?.

La tarea no es fácil ni corta. Hay que aprender a programar C++, Java o PHP, más una multitud de utilities, protocolos, APIs gráficos, conseguir los recursos (gráficos, iconos, logos, modelos, etc) trabajar el diseño (una vez que tienes la idea), y un largo etcétera. Para cuando tienes todo listo, quizás tú ánimo no sea el mismo. Por ejemplo, hace ya casi 8 meses que estoy trabajando la idea de un MMO, que es lo que actualmente estoy programando. ¡8 meses! El diseño lo he cambiado una docena de veces. Con frecuencia me he levantado a las 2 de la mañana a escribir algunas ideas, o simplemente a consultar un dato en el sistema porque la intriga no me deja dormir. Calculo que solamente en la programación de los protocolos de comunicación y la interfase básica ya le he dedicado unas 100 horas. Y eso no es nada en comparación a mis estimados reales del tiempo total del proyecto. ¿Qué desilusión, verdad? No. Como ya he dicho antes, programar un juego es
una actividad para toda una vida. Pretender que esto es un pasatiempo casual es llamarse a engaño. Programar juegos va a sustituir cada uno de los pasatiempo que tengas (yo solía leer uno o dos libros al mes. En el último año solamente he leído si acaso un par). En ese sentido, la programación de juegos es absorbente y exige y demanda completa atención. Si no estás dispuesto a entregarte completamente, es mejor que regreses a jugar World of Warcraft. Y tu vida, te lo garantizo, será mucho más fácil.

  • Pearl before swine: un puzzle. Este juego me ha hecho pasar momentos irritantes. Es un juego realmente difícil. Pruébelo Ud. a ver si se divierte. A mi me pareció en todo momento estar jugando con un jugador callejero tramposo.