@ agnasg

agnasg


De todo un poco y el arte de hacer papel de víctima

09-10-2023 5:30 AM

Hay algo podrido en Steam

Yo estoy jugando Wizard101 desde 2008, el año en que fue lanzado al mercado. Este mes, de hecho, está de aniversario: 15 años. Lo he jugado muy lentamente, a veces paso meses sin jugar. De hecho mi mago (escuela de la muerte) está apenas en nivel 85 (de un máximo de 160). Y para más dilaciones, ahora estoy corriendo otro mago (o maga) pero de la escuela de fuego. En estos últimos días ha estado muy entretenido por los eventos, que te obligan a hacer artesanía, ayudar un team a completar un dungeón, hacer la misión diaria, etc. Así que he esta googleando recetas, armamentos, alimento para la mascotas, y otras cosas. Descubri que wizard101 está disponible en Steam, lo cual me llamó la atención, pues no lo sabía (o sí lo sabía pero lo había olvidado). Me metí por curiosidad, y encontré decenas de reviews que protestan la forma como hay que pagar (membresía mensual te da acceso a todas las áreas, o pagar por áreas con la “crowns”, algo parecido a los tokens con lo que compras armamentos, elixers y otras cosas), como si este juego debiera ser gratis (¡despierta!, la gente de KingIsle, el desarrollador de Wizard101 tiene un equipo de desarrollo trabajando y generando nuevo contenido semanalmente, eso cuesta dinero) y había un review diciendo que este juego está abandonado desde el 2008!, lo que me preocupó es que estaba de primero (ya lo borraron o no lo encontré).

Lo que me lleva a discutir por qué Steam no se toma el tiempo de revisar esos reviews y garantizar que una pataleta de alguien no aparezca al comienzo de los reviews ¿?. Seamos francos, Steam se convirtió en una autoridad en la publicación de juegos, ahora cada desarrollador tiene que pagarle un impuesto a Steam para que publique su juego, porque los usuarios en su mayoría prefieren un sistema centralizado para jugar, simplemente entran en Steam y ven qué hay de nuevo. Eso es bueno y malo: un mal review puede destruir el juego que estuviste desarrollando durante años, por eso la importancia de mantener un ojo sobre esos reviews, a veces son escritos por alguien con una rabieta porque cree que los juegos se deben adaptar a lo que sea que ellos quieren, por más decabellado que esto sea.

Estos monopolios no son buenos, vean lo que pasó con Unity, quien cambió unilateralmente las condiciones y puso en jaque a los desarrolladores. El cambio fue echado para atrás, pero quién confía en Unity de nuevo? Con Steam puede suceder lo mismo en cualquier momento. Por ejemplo, cuando eventualmente Gabe Newell se retire y coloquen a un nuevo CEO y la junta directiva se ponga codiciosa y golosa (como son todas las juntas directivas). Steam es una aduana entre los desarrolladores de juegos y los jugadores: y como en todas las aduanas, hay que pagar.
Steam, mientras tanto es aclamado y siempre consigue buenos comentarios (por ejemplo este, donde dice que Steam es tan maravilloso porque ayuda a la comunidad open source). Y ese apoyo incodicional me preocupa aún más.

El cisne negro

Al final de la película justo antes de la muerte en escena de Nina, ella se sorprende al ver a su mamá en el público, porque creía que la había matado de la misma forma que imaginariamente mató a Lily (Mila Kunis). Pero esa escena donde golpea a la mamá en el apartamento antes de salir para el estreno de la obra, no aparece en las versiones en DVD ni en la que están presentando en televisión: la escena fue removida. Por qué es algo que ni aparece en internet, y nadie parece recordar que esa escena alguna vez existió. Como esa escena fué removida, no se entiende la escena al final donde aparece la mamá y la extrañeza de Nina al verla. Yo creo que esta película tiene elementos de una película de terror, y la escena removida intenta suavizar eso. Creo que fue un error, y más bien, debería agregarse de nuevo. Es como en El Exorcista (la película basada en la novela de William Peter Blatty), que en su estreno no tenía la escena de Regan caminando como una araña, y se entiende por qué fue removida. La versión que se ve hoy en día en la televisión (las raras veces que la trasmiten) incluye esa escena, que es quizás de las secuencias más terroríficas de la historia de las películas de terror.

Google Search Console

Este servicio de Google te permite saber que problemas está encontrando el crawler de Google para indexar las páginas de tu sitio web. Si tu página está indexada, cuando alguien busca algo relacionado a tu página, aparece como resultado de la búsqueda, si tu página no está indexada, no aparece en los resultados. De vez en cuando este servicio encuentra nuevos problemas para indexar tus páginas, son como excusas inventadas porque ni a los usuarios ni los webmaster les interesa esos detalles, son problemas de los crawlers y usuarios y webmasters a veces no pueden hacer nada al respecto. Este servicio es como un mal analista en tu equipo de soporte: se supone que debería darte soluciones, no problemas: sin embargo, todo el tiempo anda consiguiendo problemas ( a veces imaginarios, a veces tan rebuscados que pareciera que los acaba de inventar porque no encontró nada razonable que reportar).

Cuando me llega un correo con estos problemas lo marco con la etiqueta “Important Take action“. Ahora la mitad de los correos en mi inbox tienen esa etiqueta. No tengo tiempo para niños malcriados, y Google Search Console es el más malcriado de todos.

VirtualBox

Si buscas en google “virtualbox after remove vm the space is not released” te aparecen decenas de resultados de personas diciendo que si remueves una máquina virtual e indicas que borre también los archivos de esa máquina, incluyendo los discos virtuales, el espacio en el disco no aparece liberado: es decir, es como si no se hubiera borrado los archivos, sino movidos a otra parte. En los resultados, aparecen ceñudos especialistas diciendo que Virtualbox si libera el espacio, que quizás debes correr un análisis sobre tu máquina. Ayer me pasó eso, borré una máquina que no usaba desde 2015, tenía 111GB en su disco virtual: borré la máquina y los archivos, sin embargo, los 111GB no aparecen reflejados en espacio sin usar al dar properties sobre C:

Yo creo que hay un bug en alguna parte con lo que hace Virtual Box al liberar el espacio. Y los archivos no están en “c:\usuario\VirtualBox VMs”. Yo sé que es una situación en la que la gente me va a mirar con incredulidad y me ven como diciendo “es cierto, es cierto, yo he visto un lindo gatito!”. Créanme, no liberó los 111GB, no lo hizo!

Google no necesariamente es tu amigo

Y en la misma tónica, antes de echar tu disco dañado a la papelera ¡piensa! y no confies ciegamente en Google!. En estos días mi máquina amaneció diciendo cuando la encendí: “An operating system wasn’t found try disconnecting any drive” (un sistema operativo no fue encontrado, trate de desconectar cualquier disco), y ahí me quedé pensando triste “Yo sabía que esto iba a pasar, tarde o temprano. El disco murió, mi vida está arruinada!” accidente que nos puede ocurrir en cualquier momento (especialmente en medio de un proyecto que requiere una docena de librerías, y una instalación complicadísima). Lei en google que eso es que el sector de booteo del disco está malo, o el disco está malo. A mi esa explicación no me parecía correcta “El error para todo eso es I/O error”. Así que comencé a cambiar los cables del disco, encender y ver de nuevo “An operating system wasn’t found” y así varias veces. No sé qué prueba iba a hacer cuando me dí cuenta que la máquina tenía un pendrive USB conectado: y justamente uno que tenía el sistema de recuperación del sistema… pero por alguna razón no estaba funcionando… bingo!. Lo desconecté y todo funcionó aburridamente bien como siempre.

Volví a los resultados de Google y ninguno menciona la posibilidad que el mensaje sugiere, que hay un disco fallando y que lo desconectes, por ejemplo, un pendrive con sector de booteo defectuoso.

Mi pequeño paseo por la montaña rusa de pánico, terror, y alegría había terminado.