@ agnasg

Del primer paso…

26-12-2007 7:14 PM

Toda larga caminata comienza con el primer paso, o lo que es lo mismo, para comenzar hay que comenzar. Esto se aplica a todo sistema de alta complejidad, incluyendo los juegos, y hasta este post, que estuvo en espera durante una semana porque se resistía a recibir sus primeras palabras. Estos días que son los más inusuales del año, han sido particularmente inusuales (normalmente estoy enfrascado en terminar al menos una fase del proyecto que esté trabajando, pero este año no ha sido así. Estoy atascado en cuestiones de diseño, lo cuál a veces denota falta de inspiración). En otros años la inspiración se ha traducido en pasión y esta en alta productividad, la cual se desenvuelve en una carrera contra el tiempo antes de que la inspiración desaparezca, cosa que sucede como dije en el post anterior a finales de enero. Pero esta vez los días han estado más pesados que en otras ocasiones y comenzar a programar un módulo nuevo del juego ha sido más difícil. Lo más difícil es comenzar. Pero una vez que lo logramos todo se acelera. ¿Cuál es mi recomendación? Comienza. Comienza lo antes posible. Porque los dias se harán semanas, y las semanas en meses. Y eso es fatal para cualquier tipo de proyecto.

Enlaces que no tienen dificultad en dar el primer paso

  • Este es un desconcertante sitio que compila las fotografías e imágenes publicadas en diferentes sitios como livejournal.com. Luego de ver las 300 y pico imágenes puedes hacer un refrescamiento de la página, y tendrán otro puñado de nuevas imágenes. Estuve un par de horas entretenido con un desfile de ideas visuales tan variado que da vértigo.
  • Por tercera vez un grandulón se apodera de mi villa en Tribal Wars. Mi enemigo tenía algo así como 1 millón de puntos, y yo apenas 4000. Así que dejé de jugar en el mundo 2 (donde
    la mayoría de los jugadores pasan del millón de puntos) y comencé a jugar en el mundo 12. Ahora entiendo que los distintos mundos no solamente es para distribuir la carga del servidor, sino también para darle oportunidad a los nuevos jugadores. En el mundo 12 el jugador numero 1 en el ranking tiene 10mil puntos, lo cual es más razonable, que pelear contra los grandulones del mundo 2.
  • Dibujos por Jeff
  • Eeeeh…
  • Crysis trailer
  • Una lista actualizada de todo lo que ha sucedido desde que Duke Nukem Forever fue anunciado. En el sitio de 3drealms ayer apareció casi de la nada el anuncio de un nuevo trailer de DNF, que muestra a Duke y algunos aliens pero nada realmente esclarecedor. ¿Promesas?
  • ¿Por qué usamos las letras i, j, k para los loops (for, while)? En fortran las variables que comienzan con I, J, K, M, N son integers. Creo que hace 25 años yo sabía esto, pero lo había olvidado. Enlace.
  • Wall-E. La próxima película de Pixar. El protagonista, esta vez un robot, al estilo Short Circuit.
  • Realmente interesante la lista de películas para el próximo año: aparte de la mencionada Wall-E, está el nuevo episodio de Indiana Jones (imperdible), X-files-2 ( me gustó mucho la primera película, creo que la ví 5 veces), Batman Dark Knight (parece que están filmando nuevamente toda la serie después del desastre de la primera vez), Valkirie (la
    conjura para asesinar a Hitler, con Tom Cruise), Star Trek XI (eehh creo que paso), Speed Racer (meteoro, esta no me la pierdo, ví toda la serie cuando tenía 9 años), Sex and The City The Movie (esta serie de Sarah Jessica Parker estuvo muy buena, porque revela que las mujeres en realidad son hombres, pero más volubles e inflexibles, y que los hombres son como las mujeres pero menos razonables y más infantiles), Rambo (oh por dios), La momia, la tumba del emperador dragón (me gustó la 1, me aburrió la 2, veamos qué tal la 3), James Bond 22 (paso, nunca me gustaron las películas al estilo George Peppard, donde un tipo con aspecto de galán seduce a una mujer hermosa), Hulk, el hombre increíble (eeeh, hace tan cerca como 4 años filmaron esto, no sé por qué la están filmando otra vez. Pero bueno, la serie de los años 70 tuvo 81 capítulos donde siempre sucedía lo mismo), Harry Potter (abandoné desde la 3ra), El agente 86 (la mitad de mis chistes cotidianos provienen de esta serie: no me digas que Kaos está atacando de nuevo? – te dije que no me lo dijeras!!), y otra docena de películas más. Enlace.
  • Mitos sobre el tercer mundo desmitificados con la más poderosa arma: Datos. Presentados en una forma genial por Hans Rosling. Enlace. Y no se pierdan su charla de este año con un increíble final (de veras, un increíble final, donde demuestra que lo que parece imposible, es posible).
  • Interesante artículo sobre el principal enemigo de un programador: el tamaño. Un sistema de 500mil líneas de código
    es imposible de mantener. Así que el consejo es escribir la menor cantidad de código posible. ¿Estrategias? Olvidate de lenguajes que te obligan a escribir una y otra vez lo mismo para hacer lo más sencillo. Por ejemplo java. La conclusión es utilizar lenguajes con tipaje (mi versión de typed) dinámico. A menos que seas un competente programador en C++, con lo cual, si eres lo suficientemente hábil puedes escribir menos). Enlace.