@ agnasg

Digital Homicide

19-09-2016 9:52 AM

Antes de entrar en el tema de Digital Suicide, quiero mencionar que este es el 4° post seguido con un tema relacionado a juegos, y no a desarrollo de juegos. Yo no creo estar sufriendo una crisis de bloguing como otros (Greedy Goblin por ejemplo. Sí, esto es terrible.) y mi promedio mensual sigue igual que siempre (2-3 posts mensuales). Pero lo menciono antes que alguien me coloque bajo sospecha. Estoy metido en un proyecto de desarrollo bien extenso que no tiene nada que ver con juegos así que quizás es eso. Mi juego psyblast está ahí en espera todavía. Pero, como quiera que sea, y entrando en materia… Digital Homicide. Entremos en materia.

El resumen es este: Digital Homicide es un desarrollador de juegos que es famoso por sus juegos de dudosa calidad. Yo personalmente no he jugado ninguno, no soy masoquista, pero parecen ser famosos y populares: su página facebook tiene 15k “likes” que es poco pero es los suficiente para hacerlos relevantes. La data relativa a uno de sus juegos (“Forsaken Uprising”) indica que tiene un movimiento de más de 100k jugadores (steamspy). Ellos se hicieron famosos porque le metieron una demanda de $10 millones a Jim Sterling, un comentador que calificó negativamente a The Slaughtering Grounds (para Jim es uno de los peores juegos de 2014). Algo interesante sobre Jim Sterling y su canal en youtube es que este capítulo donde habla de Slaughtering Grounds, tiene 2 millones 162mil y pico de vistas. Permitanme decirlo de nuevo, un video de 11 minutos donde Jim  habla de uno de los peores juegos de 2014 (según él) tiene 2,162,367 de vistas para el momento que escribo esto. Es verdad.

Finalmente esta novela tiene un nuevo capítulo cuando en lo que ha sido calificado como un suicidio digital, Digital Homicide demandó a 100 usuarios anónimos de Steam debido a malos/negativos  reviews (“Game Developer Sues 100 Anonymous Steam Users For $18 Million“) a lo queValve respondió terminando sus negocios con Digital Homicide porque es hostil con los clientes de Steam. (“Valve has stopped doing business with Digital Homicide for being hostile to Steam customers“)

Basado en lo que se puede leer en reddit, Digital Homicide:

  • Está envuelto en lavado de dinero
  • Tiene una oscura conspiración para conseguir un beneficio secreto e impactante, como el que compró las torres del World Trade Center unos meses antes de 9/11 y cobró una poliza de varios millardos de dólares.
  • Usando Occam’s Razor, son unos idiotas

La gente en reddit no se caracterizan por comentarios sustentados en algún tipo de buen sentido común así que vamos a ignorar todo esto y utilizando Occam’s Razor, pero correctamente, veamos qué esta pasando aquí. Y para ello, leamos… lo… que… Digital Homicide… tiene que decir. Aquí están sus alegatos. Básicamente los simpáticos usuarios de Steam hacen amenazas de muerte, califican de basura los juegos de Digital Homicide, y consistentemente spamean los comentarios sobre los juegos con repetidos insultos etc. Es decir, el hostil, según Valve es Digital Homicide, no lo usuarios. Si leemos o escuchamos lo que Jim Sterling dice básicamente considera esos juegos como un asco. En definitiva, son el tipo de juegos que no deberíamos jugar más de 5-10 minutos si somos jugadores serios (sic). Yo estuve viendo detenidamente los videos, juguemos Slaughtering Grounds y similares, y definitivamente es el tipo de juegos que intenté jugar hace 20 años y ni obligado volvería a jugar. Pero:

  • 120mil personas compraron el juego, a pesar de que  en general este juego tiene una evaluación mayoritariamente negativa (basado en 2,038 reviews) (link en archive.org porque ya Valve eliminó la página en Steam)
  • Otros juegos de Digital Homicide. Tienen similares volúmenes de venta, por ejemplo el mencionado Forsaken Uprising.
  • 15mil “me gusta” en la página de facebook.
  • 133k seguidores en twitter.
  • 2k “me gusta” en famous (bueno esto no es el salom de la fama de los fanáticos pero es algo)

Por si fuera poco, esto:

digitalhomicide

¿Por qué alguien querría poner en riesgo un posicionamiento tan difícil de lograr? Sus juegos son desechables, y ellos lo reconocen al hacer un bundle de $20 con 59 de sus juegos, pero en cuestión de pocos años tienen un valor de mercado que muchos aspirantes quisieran tener. ¿Por qué? Volvamos a esta pregunta dentro de un rato, y vamos a dedicar un tiempo a la comunidad Steam.

Ya he hablado anteriormente que la comunidad de Steam tiene sus peculiaridades. Podemos encontrar jugadores que han comprado más de 3000 juegos y solamente han jugado una fracción de ellos (o quizás la mayoría de estos juegos realmente nunca los van a jugar). Hay que ver con lupa los reviews que generan primero porque muchos son pagados, otros son el producto de pocas horas de juego y difícilmente pueden ser válidos. Por eso Valve agregó la estadística de cuántas horas el reviewer jugó el juego, de manera de colocar en contexto el review. El proceso de greenlight parece ser justo y a veces difícil pero dada las características de la comunidad inclusive este proceso no se debe tomar muy en serio. Steam es una maquinita de hacer dinero que Valve se inventó y eso está bien, la idea es hacer dinero, ¿cierto? Así que en la comunidad pululan todo tipo de bichos raros, incluyendo a los que amenazan de muerte a un desarrollador de juegos que saca juegos de mala calidad. Lo cual en sí parece una locura porque si el juego es malo y no te gusta habría que preguntarse por qué lo compras o por qué no pides simplemente tu dinero de vuelta y fin de la historia. Ahora hay otros desarrolladores que no han tenido en lo absoluto este tipo de problemas porque no solamente sus juegos tienen alguna calidad sino porque reaccionan de una forma diferente a un review negativo.

Y así llegamos a la reacción de Digital Homicide a un mal review. Es decir, la gente detrás de Digital Homicide reaccionan violentamente cuando alguien escribe o publica un mal review de su juego Slaughtering Grounds. ¿Te has dado cuenta que Digital Homicide significa homicidio digital y que Slaughtering Grounds trasladado al español es territorio de matanza o tierra de masacre? ¿Hay que sorprenderse de que una gente conocida como homicidio digital y que hace un juego llamado matanza o masacre reaccionen violentamente? ¿O que los jugadores de este tipo juegos, obviamente gente que le encanta la violencia reaccionen violentamente, con amenazas de homicidio? Yo no estoy sorprendido. De hecho me parece razonablemente loco pensar que una comunidad de locos que le gusta juegos de matanza y que compran 3000 juegos que nunca van a jugar andan amenazando de muerte. Normalmente enloquecido, por supuesto.

La gente detrás de Digital Homicide no son idiotas, están locos al igual que sus jugadores.  y es algo tan loco que le llama la atención a la gente, ven un video sobre el tema 2 millones de veces y comentan, discuten, preguntan, cuestionan, maldicen y en general despotrican sobre el tema en miles de comentarios en su mayoría sin sentido (el mencionado video tiene 4k comentarios, en youtube). En una comunidad donde se puede encontrar un simulador para preñar a tu mamá, y que esté a punto de aprobar el greenlight me resulta que cualquier cosa puede suceder. Es como si la comunidad Steam es un 9gag enloquecido. Si algo así es posible.