@ agnasg

Dilemas

20-04-2022 9:55 AM

Esto está en cineforo así que voy a hablar de películas, y particularmente de su trama. Así que aquí van spoilers, muchos, se van a revelar detalles de la trama. Si ud. no ha visto estas películas, detenga la lectura y vaya a 9gag o algo así.

Ví estas películas en estos días (otra vez), las tengo todas en DVD. Netflix está horrible y el cable tiene las mismas películas desde hace 2 años, “Rápido y Furioso 1-7”, Harry Porter y Rambo I.

Prometheus

Una película muy criticada y donde, supuestamente, comenzó la debacle de la franquicia Alien. La crítica fundamental entre otras, son las cosas ilógicas que suceden. Estos elementos rompen el compromiso entre el espectador y la película: sorpréndeme, pero que tenga sentido. Por ejemplo, los protagonistas quitándose el casco a minutos de llegar a la nave extraterrestre, tocando con la mano desnuda todo, comportándose como aficionados y no como científicos. La operación ejecutada por el equipo médico donde le abren el abdómen a Elizabeth, extrae la criatura alien, y luego cierra la escisión con grapas, y sin ningún tipo de precaución, Elizabeth sigue caminando y saltando el resto de la película como si nada (se ve claramente que el líquido en la placenta del feto alien cae dentro del abdómen, y se funde en las entrañas sin ser extraido, esterilizado, limpiado, nada)

Pero lo peor, quizás, es que la nave luego de ser impactada, se devuelve, en vez de continuar su trayectoria de caída. Y justamente cae encima de las protagonistas de la película. Quizás porque el director (Ridley Scott) no podía perder la oportunidad de agregarle un efecto thriller a la pelicula, con una persecución de una nave cayendo encima de los personajes. O, quizás, porque el alien, el ingeniero, al ver que su nave es impactada, maniobra para caerle encima a ellas, y como no lo consiguió (totalmente), se baja y persique a Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) hasta la capsula de supervivencia.

Pero ese no es el detalle que quería mencionar.

Cuando están preparando a Peter Weyland (Guy Pierce) para llevarlo a la presencia del ingeniero, se ven claramente 5 personas además de Elizabeth : Ford (Kate Dickie), la doctora, y otros 4 asistentes, incluyendo 2 guardias en la puerta. Cuando llegan a la nave alienígena, solamente está Ford y uno de los guardias, las otras 3 personas no están, y no aparecen más nunca, ni siquiera cuando Meredith Vickers (Charlize Theron) abandona la nave, y de hecho, Janek (Idris Elba), el capitán de la nave, tampoco los toma en cuenta cuando dá instrucciones para abandonar la nave. Suponemos que mueren en la nave, pero más bien quedaron enterrados en un error en el guión. De hecho, su presencia era inútil, quizás estaban ahí para dar la idea de que Peter Weyland era algo así como un rey, que necesitaba escolta especial y numerosa. Difícil de saber.

Enlace

La llegada

Es difícil describir el efecto que produce esta película porque no parece una película intima y romántica, pero eso es lo que es. Es, creo yo, una de las películas más intimas que puedo recordar. Estamos en la mente de la protagonista, como casi ninguna otra película lo logra, experimentando sus pensamientos, vivencias y sentimientos. La trama lo permite y lo facilita, de una forma brillante, y no por accidente, sino premeditadamente. La actuación de Amy Adams (Louise Banks) es formidable, y refuerza y apoya nuestra inmersión en sus pensamientos.

Lo que me lleva al siguiente problema.

O no es un problema, es un dilema más bien. Louise Banks es confrontada continuamente con este tipo de dilemas dado el poder que tiene para “leer el futuro” usando el nuevo lenguaje que aprendió. Los aliens lo usan continuamente y es la razón por la que están en la tierra: van a necesitar de la humanidad dentro de 3000 años. Y lo saben gracias al lenguaje.

Si ella sabe, como vemos, que su esposo Ian Donnelly (Jeremy Renner) la va a abandonar cuando le diga que su hija (Hannah) va a morir, ¿por qué se lo dice? Podemos suponer que la alternativa iba a ser peor, pero eso sería poner en duda el caracter de Ian: lo que al final sucede (su abandono) habla muy mal de su caracter, pero, ¿quiénes somos nosotros para cuestionar a un padre que pierde a su hija? Yo no me atrevo. Es un dilema.

Quedan algunas difíciles preguntas sin responder, pero quizás, ahí están las respuestas, lo que pasa es que necesitamos aprender el lenguaje. Mejor. O más. Mucho más.

Enlace

La chica en el trén

Hablando de películas intimas, esta película. Me atrae por la formidable actuación de Emily Blunt (Rachel), simulando toda la película que está ébria (lo cual es a veces tan o más difícil de ejecutar y ser convincente como simular una carcajada, o llorar). El guión es impecable, la actuación del resto del elenco femenino fue deslumbrante, particularmente Allison Janney (la detective Riley) que se nos presenta en un papel poco usual para ella, e impacta sobremanera por la fuerza de su sobria actuación, muy seria, muy bien calibrada, en contraste con el resto de los personajes femeninos que tienen una conducta errática e impredecible.

¿Y quién no ha actuado en forma errática e impredecible cuando tiene unos tragos encima? ¿Y quién no se ha sentido confundido cuando alguien le dice el día siguiente algo, y no recuerdas en lo absoluto de qué están hablando? Rachel sufre de una amnesia total, y termina creyendo que su conducta es deplorable cuando en realidad es un bebé que se queda dormida.

Y no, no tengo ningún dato significativo que apuntar, la película es perfecta, sin fallas en su guión. La incluyo en esta lista porque es mi favorita en esa lista de películas que vemos por casualidad y nunca olvidamos.

Enlace

Joker (Guazón)

Ya yo hice un review de esta película en su oportunidad, siendo un poco (o bastante) injusto, lo que es una prueba de que nunca coincidimos: yo todavía no sé qué estaba esperando de esta película. Ya la he visto 3 veces: todavía no lo se.

Decidimos qué es gracioso y qué no es de la misma forma que decidimos quién tiene éxito o no: ellos. Es algo así como que la locura es una ilusión, es la percepción de alguien y nosotros simplemente accedemos a estar de acuerdo con esa percepción.

Pero, ¿es la anarquía la solución? ¿el asesinato indiscriminado (sí es indiscriminado, es posible que Arthur asesinó a la “novia” (Sophie Dumond (Zazie Beetz)), y sin duda a la empleada en el asilo al final de la película. Es un dilema.

Enlace