@ agnasg

Diseño del Juego

31-05-2009 4:37 PM

Este es un post ambicioso. Pretende presentar el diseño de mi juego MMO, en un solo capítulo, de un solo tirón, sin más miramientos. Si Ud. no ha leído nunca un documento de diseño le recomiendo como primera tarea hacerlo. Y si es el documento de diseño de un juego, mucho mejor. Este documento es la clave de todo proyecto. Dice el objetivo del proyecto, las metas que se quieren lograr, y describe punto por puntos los elementos que componen el juego. Dado que es el documento de diseño puede ser modificado en el futuro. Al final aparece una tabla con sus revisiones tal como debe tener todo documento en un proyecto.

Buena parte de esta información aparece en la página del juego, el cual he dado por llamar Nunsoot. Aqui he agregado algunos comentarios, que extenderé en el post siguiente donde discuto más en detalle desde el punto de vista de desarrollo e implementación el diseño.

Este post forma parte de una serie sobre los componentes de un MMO. Estoy poniendo como ejemplo Nunsoot, mi MMO. Más detalles aqui y aqui.

Para presentar el diseño voy a trabajar en base a componentes u objetos (en cada aspecto imaginable del proyecto). Describiremos entonces cada uno de los componentes, y cada uno de los componentes en sus componentes hasta llegar a una unidad atómica (indivisible).

Motivación

Diversión. Mi diversión diseñando y programando el juego, y la diversión de los jugadores. En ese orden. Se ha dicho que hacer un MMORPG no es divertido, y efectivamente no lo es, pero como todas las cosas en la vida, eso tampoco es un absoluto. Por experiencia sé que el desarrollo de un juego es una pesadilla, pero tiene sus momentos divertidos. Muy divertidos. Ya he dicho, inclusive, que la felicidad para mí es programar un juego 7×24 (no encontré la cita, lol) así que esto no es de extrañar.

¿De qué se trata? ¡Rápidamente!

Es un MMORPG que se desarrolla en un universo en expansión. Los personajes practican decenas de habilidades mágicas, psíquicas y genéticas en mundos llenos de fantasía con fascinantes e intrincadas tecnologías luchando contra enemigos terroríficos.

El juego

Es un MMORPG (juego de rol multijugador en línea) con elementos de fantasía, ciencia ficción y terror. Se desarrolla en una galaxia dominada por 4 fuerzas galácticas, varios imperios locales con poder sobre sistemas planetarios, y los gobiernos autóctonos. Aun cuando el personaje puede viajar de planeta en planeta, o de un sistema a otro, este no un juego espacial o galáctico. Las naves espaciales solo sirven como medios de transporte similar a un tren entre una ciudad y otra. El juego incluye virtualmente 20 razas, pero son 3 las principales. El jugador debe seleccionar entre 5 clases, que consisten en un predespacho, una caja de destrezas organizadas adecuadamente y con un esquema de desarrollo para cada una. Nada impide a un personaje desarrollar destrezas que no corresponden a su clase como es en la vida real.

Las clases  vienen definidas por las fuerzas naturales y sobrenaturales que gobiernan el universo. Así tenemos que el mago está especializado en las fuerzas mágicas, el psíquico domina las fuerzas mentales, el mutante utiliza la fuerza genética, el brujo basa su poder en las fuerzas oscuras, los monstruos utilizan las fuerzas maléficas. Un personaje puede aprender y utilizar estas destrezas a través de su profesión. Así el  guerrero puede usar hechizos y la fuerza mental como armas, y el científico puede convertirse en un mutante. El adepto puede cultivar las fuerzas oscuras y mágicas simultáneamente, y el peregrino puede especializarse en fuerzas mentales y en mutaciones. El jugador puede cultivar su profesión en las ciudades, o puede salir a combatir las fuerzas enemigas, realizar misiones, establecer alianzas y crear fortalezas.

El jugador puede formar un clan y dedicarse a la conquista y explotación de territorios. Para ello deberá construir su clan, banda o grupo armado (de no más de una docena de miembros, que pueden ser psis o otros jugadores). Una vez en poder de su territorio debe administrarlo, controlarlo y defenderlo.  Un jugador puede llegar a controlar pueblos enteros y todos su recursos,como por ejemplo las casas y hoteles así como la casa de subastas, tiendas y otros medios productivos que se encuentran en él. Por la explotación de estos recursos  percibirá comisiones e impuestos, pero mientras más lucrativo sea su territorio más apetecible será para los otros jugadores. Deberá también pagar tributo al gobierno local del planeta o ciudad estado cercana. Y debe mantener algun código de coducta apropiado y en sintonía con los poderes locales, so pena de ser atacado y destruído sin piedad.

¿Cómo se llama el juego?

Nunsoot. O Kap k Veit encuentra lo que no busca y busca lo que no encuentra. O quizás Siguiente Mundo. O Ciudades Lejanas. O quizás todos estos nombres juntos.

El Universo

La región de Nunsoot (conocida en los ambientes humanos como Ninrood, pero también mencionada alguna vez en la literatura como So uhtaisec) está ubicada aproximadamente en 330º, 20º (son las coordenadas relativas a Bak Sanak, el imperio predominante). Es una región con múltiples gobiernos locales, ninguno de los cuales está bajo el control de los imperios galácticos (el mencionado Bak Sanak y Trnj).

Los sistemas planetarios de Nunsoot

Nunsoot es un grupo de planetas que abarca una región de unos 40 años luz. Los principales planetas conocidos son: Naistel, Etier, Uhn, Tishso, Kotaih, Btra, Enso, Veider Veit Veit, Uhlaa, Soke y So Ximm.  Uhn, Tishso, Kotaih, Btra y Enso son gobernados por el llamado Tetraimperio de Btra, cuya capital está en Bltre (planeta Btra). El resto de los planetas tienen gobiernos locales, y no se encuentran bajo el dominio político de ninguno de los grandes imperios.  Hay otras dos docenas de planetas  menos conocidos distribuidos a través de Nunsoot con una economía menos desarollada. En todos predominan las mencionadas tres razas: Btra, Etier y So Ximm. Mantienen un volumen bajo de intercambio comercial mutuo, tipicamente por el orden de los 900 millones de xaaxs anuales. Bltre es la ciudad de inicio de los jugadores en la primera versión del juego.

Las razas de Nunsoot

Nunsoot fue originalmente colonizado por una mezcla de culturas. Algunas provenientes de Trnj (asentadas básicamente en Btra) y otras de Bak Sanak. La mayor parte de esta región está poblada por los descendientes de las razas que se cree tuvieron su origen en los planetas meridionales de Xeteka, un grupo estelar cercano. De estos planetas proviene toda la tradición Taisec, uno de los ancestros de los colonizadores de Bak Sanak. Es por eso que Nunsoot es a veces conocido como So uhtaisec que significa “que pertenece a Taisec”.

La raza Btra es descendiente de los Trnj, una raza originaria de una región con el mismo nombre, pero ellos no son los que conforman la casta dominante. Los aristócratas en el planeta de Btra son descendientes de So Xinn, un planeta cercano. Los soldados y guerreros son de Naistel y del planeta Etier. Los habitantes de Btra autóctonos normalmente son agricultores y transportistas. A veces llegan a ser funcionarios de bajo rango. Miden unos 5 pait ko (equivalente a un metro 25 cmts.), son completamente vegetarianos, pero tienen un particular metabolismo que les permite comer una sola vez al dia. Son naturalmente pacíficos y metódicos, por lo que normalmente no son buenos soldados, siendo por el contrario perfectos para realizar labores administrativas. Se establecen en extensas y bien planificadas ciudades agricolas. No han desarrollado una tecnología propia, por lo que dependen de sus vecinos etier, con los que mantienen un intercambio económico intenso. Usualmente los Btra son considerados menos evolucionados que los Etier, y estos a su vez menos evolucionados que los So Ximm. La civilización Btra tiene unos 50000 años de antigüedad, mientras que la Etier y So Ximm está por el orden de los 10000 años.

Quién es quién en Btra

El poder en Btra es ejercido por una intrincada burocracia de Secretarios, Jefe Zonal, Jefe de Tribunal, Alcalde, Embajador Local, Representante de Primera, Capitán de la Guardia, Adalid del TetraImperio, Cónsul, Gobernador Imperial, Parlamentario del Tetra Imperio, etc..

Aparte de todos estos funcionarios existe el Embajador de Geseny, el Embajador de Etier, el Embajador de So Xinn, el Embajador de Naistel, el Embajador de Sanakia, el Embajador de Whet#han, el Embajador Imperial de Bak Sanak y el Embajador Imperial de Trnj.

Adicionalmente, como Btra fue alguna vez una colonia de Naistel, existe un Jefe de las Huestes de Naistel, que en realidad no comanda a ningún ejercito, pero ejerce influencia sobre el gobierno, debido a la tradición que se remonta a los tiempos coloniales. Por otra parte están los descendientes de los Reyes que gobernaban a Btra cuando era una colonia, que aun cuando ya no tienen poder, representan una tradición aristocrática. A todos ellos se les denomina los Descendientes. El más viejo de ellos que vive en la actualidad es llamado el Descendiente Etier.

Las clases

Mago

El mago tiene a su disposición un arsenal de hechizos y conjuros para la protección y el ataque.  Cada hechizo puede ser perfeccionado e incrementado en su nivel a través de la práctica o a través de otros hechizos, o rituales. Los rituales pueden ser aprendidos, adquiridos o recibidos de un enemido que lo posee y al morir lo hereda a su destructor. English: Mage.

Guerrero

Especializado en las artes de la guerra, el guerrero tiene a su dispoción un amplio abanico de armas y equipamiento para el combate. Resulta invencible en la confrontación cuerpo a cuerpo, y tiene la agilidad y fortaleza para llevar a cabo largas batallas. Ninguna otra clase puede adquirir la rapidez en el uso de armas, su puntería y la resistencia en el combate. English: Warrior.

Psíquico

El psíquico posee poderes mentales que lo colocan a la cabeza de las clases en Nunsoot. Con percepción psíquica puede anticipar la ubicación de los enemigos. Puede usar la telequinesis para mover objetos, deshailitar armas a distancia, tomar control de la mente de sus enemigos y convertirlos en esclavos. El psíquico aumenta su poder solamente a través del uso de sus poderes. English: Psionicist, mental power.

Brujo

Esta es una de las más temibles clases de Nunsoot. Sus poderes basados en las ciencias ocultas le permiten trasladarse de un sitio a otro sin ser detectado, paralizar a sus oponentes, cambiar el ambiente, el clima, y hacer que le favorezca. El brujo puede convertir a los monstruos y su aliado y utilizarlos como arma. English: Wizard.

Mutante

Especializado en la genética, el mutante también conocido como el Científico en Genética (English: Biomancer), puede adquirir las habilidades y fortalezas de cualquier raza o monstruo, y llevar al límite el cuerpo. Controla al máximo decenas de transformaciones corporales, para adquirir más fuerza, más rapidez, más agilidad, más resistencia. Los mutantes pueden correr como el animal más rápido, volar como el pájaro más veloz, nadar como un pez. Su fortaleza no tiene límite, y su poder de regeneración lo convierte en una clase casi indestructible.

Este post forma parte de una serie sobre los componentes de un MMO. Estoy poniendo como ejemplo Nunsoot, mi MMO. Más detalles aqui y aqui.

Revisión Fecha
1.0 04-06-09
1.1 09-06-09

Una respuesta a “Diseño del Juego”

  1. cesar dice:

    !Felicitaciones! Se ve muy interesante, esperando la beta… :]