@ agnasg

Dungeons of Dredmor

15-10-2011 7:36 PM

Finalmente pude bajar de Steam esta maravillosa obra de arte llamada
Dungeons of Dredmor.  Luego de algunos problemas con mi cuenta, tarjeta de crédito y demás peripecias, finalmente el juego llegó a mis manos. Es mi primer juego de Steam, resulta que en realidad el juego no queda 100% instalado en tu máquina, necesitas estar conectado a internet para jugar. Decepcionante. Además tuve que cambiar la resolución de la pantalla que por defecto es 1240 a 1024 para que funcionara correctamente en mi equipo. Luego recibí algunos de estos errores:
steam-error

Cuando finalmente comencé a definir a mi personaje ya estaba fastidiado. Así que lo dejé por unas horas. Dungeons of Dredmor es un roguelike, género de juegos que he jugado durante años. Rogue, Hack, Moria, ADOM y muchos otros han formado parte de interminables jornadas de exploración. En pocas palabras, los Roguelikes son juegos similares a Rogue, el que comenzó el género. Ellos incluyen laberintos generados aleatoriamente, movimiento basado en turnos, permadeath y toda clase de enemigos. Con DoD hay sin embargo, varias peculiaridades  que lo hacen interesante. En primer lugar los npc (o psi, personajes seudo inteligente, o los personajes que no son el jugador) ocupan unos 120 pixels, quizás más. Usualmente en los roguelike es un caracter, siendo ‘@’ el caracter del personaje. Por otra parte DoD incorpora elementos de otros géneros como las habilidades (alquimia, herrería, arqueología), un árbol de habilidades, un decente menú principal con gráficos excelentes, quests (misiones), y mucha comida, apetitosa y asquerosa por igual. El movimiento es con los tradicionales comandos (w,a,s,d) (flechita izquierda, derecha, arriba y abajo) y también se puede mover con el mouse, lo cual ahorra bastante el fastidio de repetir los comandos de movimientos constantemente.

DoDTiene permadeath (al morir tu personaje desaparece), o se puede deshabilitar, con lo cual se complace a ambos bandos del mundo roguelike, donde la mitad dice que un roguelike sin permadeath no es un roguelike, y la otra mitad dice que el permadeath es aburrido.

Todos los elementos del juego son de primera línea excepto lo más importante: el laberinto. Quizás por problemas de espacio, o por el movimiento de scrolling, pero el laberinto resulta bastante apretado. Los corredores no son todo lo extensos que deberían ser y los niveles no parecen ser tan completos como se supone. Un nivel de rogue (un nivel bajo) es más complejo que los de DoD. Los combates están ok, y todo el sistema funciona de maravilla. Se han reportado algunos problemas con las interfases, pero al menos hasta donde he llegado no he tenido problemas.

En resumen, en tu próxima visita a Steam no vaciles en darte una vuelta por la página de Dungeons of Dredmor, recomendado ampliamente.