@ agnasg

El derecho universal a resucitar

14-02-2009 6:00 AM

En los juegos roguelike hay una característica muy particular que era muy común en los juegos antíguos (por ejemplo los de psignosis): si mueres, estás muerto y tienes que empezar de nuevo desde el principio. En World of Warcraft, si mueres, no pasa nada, tu espíritu aparece en el cementerio más cercano y puedes resucitar. Esta es una diferencia sutil, pero implica dos tipos de juegos completamente diferentes.

En los mencionados juegos de psignosis (Shadow of the Beast, el más famoso (ver secuencias del juego )) no solamente morías, el juego se quedaba desplegando un paisaje fúnebre y sonando una canción tipo elegía. Esta escena duraba unos 20 segundos. Es decir, no podías comenzar inmediatamente, tenías que esperar. La muerte implicaba una penalización, por eso era importante mantenerse vivo (como en la vida real, qué contrariedad).

En los juegos modernos (Wow por ejemplo) no sucede esta calamidad . Hay igualmente un tiempo de espera requerido para que la resurrección se haga efectiva, pero es corto (20 segundos) y no se pierde ninguna posesión (items). Se pierden los efectos de pociones, elixers, y otros efectos mágicos. Y nuestro cuerpo resucita con la mitad de su vitalidad y la mitad del maná. Pero no hay ninguna otra consecuencia. Yo entiendo a la gente de Blizzard. Morir permanentemente es terrible. Implica perder todas tus posesiones, y en un juego como Wow (en realidad en cualquier juego) perder lo que te ha costado tanto trabajo conseguir es una catastrofe. Además del stress que genera. Recuerdo que cuando estaba en el nivel 20 o 25 y pasé por primera vez por Theramode (un área de alto nivel) salía un terrorífico espíritu y me mataba. Desistí y decidí intentarlo cuando subiera de nivel. Evectivamente cuando llegué al nivel apropiado el espíritu dejó de salir, sin embargo, el miedo, pánico y terror me acompañó por mucho tiempo. Ese tipo de experiencias escalofriantes  no son agradables y hacen desistir a los jugadores más sensibles y Blizzard no quiere arriesgarse. Además, sin entrar en estas sutilezas, no es divertido. Lo es para los jugadores que juegan día y noche (los llamados hard core), pero Wow y cualquier juego que quiera ser altamente popular no lo es.

La muerte permanente es una característica que debe ser manejada cuidadosamente para mantener el balance del juego. El jugador de un  roguelike está mucho más alerta que el jugador de cualquier otro juego debido a esta característica. Por ello, un encuentro con un monstruo en un roguelike jamás es tomado a ligera, como a veces nos sucede inclusive con npcs elite en Wow.