@ agnasg

En la casa de las hojas color púrpura

20-09-2019 9:57 AM

Todos hemos pasado por el trance de adentrarnos en las profundidades de un paquete de software desconocido con la intención de modificarlo, corregirle errores, ampliarlo. Aquello es como entrar en un castillo oscuro, siniestro, habitado por el Conde Drácula, quien nos sonrie, y es amable y cortés y nos brinda la cena, pero como ya leímos la novela, sabemos sus reales y tenebrosas intenciones.

Pero algunas veces, sentimos esta aprensión en nuestra propia casa.

Luego de un receso involuntario de algunos meses, receso porque la vida nos sucede, con o sin nuestro consentimiento, finalmente pude retomar el trabajo de khpx

La corebase de khpx es amigable. Está programada con mis mejores técnicas, que seguramente serían clasificadas por un full stack developer como temibles. Son 192 archivos de source code cuidadosamente estructurados. 0% de OOP. Variables globales dentro del ámbito de los archivos. Un contexto global. Etc. Parece programado en los ’90. O por Linus. O por mí.

Pero me resulta extraña, luego de una ausencia breve (no de años). Y el juego se comporta muy mal educado. Los personajes dicen cosas raras “No estoy disponible en este momento”. Repiten mensajes en forma cíclica. Y el juego aborta en sitios y de formas desconocidas y que de ninguna manera pasaba antes. El engine de diálogos muestra mensajes que no debería mostrar. ¿Qué juego es este? Porque no parece khpx.

khpx es un juego difícil, y en esta ocasión lo está demostrando dolorosamente.

Afortunadamente 1-2 días de paciencia y perseverancia y ya estoy corrigiendo bugs, discutiendo con el engine de diálogos y haciendo afirmaciones como si fuera un experto y jamás hubiera dejado de trabajar en este juego. Y entonces comienzo a decir que nunca más voy a abandonar el desarrollo hasta que lo termine, y otras promesas de borrachín (como cuando empezamos a decir nunca más beberé, eres mi mejor amigo, etc. etc.)

¿He dicho antes que khpx es un juego difícil? Nunca lo he mencionado, pero el menú de nivel de dificultad tiene las siguientes opciones:

  • 1) Difícil
  • 2) Imposible
  • 3) Suicidio

O sea, tipo entrando-en-la-casa-de-las-Hojas-Azules-y-combatiendo-con-los-guardaespaldas-con-Gogo-Yubari-los-88-locos-y-O-Ren-Ishii difícil.

Es decir, es difícil.

Este post fue extraído de mi diario personal
Tardé 2 días en escribir este post en el mes de septiembre de 2019
La novia podría terminar khpx todos los días y 2 veces los domingos
Ningún animal fue dañado al escribir este post.
Este post fue escrito con Tchaikovsky como fondo musical.