@ agnasg

Eveonline 2do intento: fallido

08-08-2018 7:24 PM

Por qué no estoy sorprendido.  Realmente intenté hacer el tutorial dos veces. Con diferentes personajes, porque al parecer no hay forma de resetear el tutorial (en honor a la verdad en otros juegos tampoco. Pero en Eve se puede regresar al último punto seguro como ellos lo llaman, que a veces funciona/sirve). Constantemente me quedaba trancado porque las instrucciones o no eran claras o se referían a cosas que no aparecían por ninguna parte. Y eso que hay paneles por doquier indicando dónde están las cosas (y normalmente están en el medio y no te dejan ver nada). Me quedaba 5-10 minutos viendo la pantalla repitiéndome, “esto debe tener sentido“. Usualmente lo encontraba. Creo que ya estaba terminando el tutorial cuando finalmente me tranqué sin remedio. Me gané por mis logros una nave nueva, el punisher, instalé los equipos, y me faltó cargar las municiones.  Supuestamente está en el items hangar, pero no, no está por ningún lado. En el canal de newbies me dieron algunas sugerencias pero nada, ninguna me ayudó aunque tenían sentido.

Finalmente alguien me dijo que las municiones eran una cosa llamada Standard S, cuyo panel de info no dice que es municiones. El segundo problema es cómo cargar las armas con estas municiones. Pero hablemos de eso dentro de un rato.

En general hay un esfuerzo genuino detrás de Eve en ser un buen juego. Pero hay las pequeñas estupideces difíciles de tolerar. Por ejemplo lo de colocar la barra de progreso abajo de la ventana (con el riesgo de que no se vea si la resolución no es la correcta). O que a veces el launcher dice “Please wait… Checking the GUI version… RETRY”. ¿Qué significa esto? ¿Que espere o que presione el botón RETRY? Lo peor es que el botón no responde (finalmente despliega el mensaje connection timeout. Otras veces despliega errores como error while refreshing token. Parece programado por Microsoft en el tiempo de Windows Vista.)

Volviendo a cómo cargar las armas. La interfase es complicada porque se trata de un juego complicado. Pero es, además, artificialmente complicada. Las armas se colocan en los slots de las armas, pero para cargarlas con las municiones, se debe hacer drag and drop de las municiones sobre la nave, no sobre las armas. ¿Por qué esta inconsistencia en un juego con 15 años en el mercado? No tengo idea.

Las inconsistencias inclusive son inconsistentes entre sí: las municiones se colocan en las armas colocándolas sobre la nave en la ventana donde físicamente se ve la nave, pero cuando vamos a salir de viaje debemos mover las municiones del hangar de la nave a otro sitio, que no sabemos cuál es porque debemos mover las municiones del hangar al inventario, arrojándolas sobre el nombre de la nave (esta vez es el nombre, no la imagen). Es decir, el inventario de la nave y el hangar de la nave parecen ser dos cosas diferentes, pero para llegar al hangar debemos presionar el botón de inventario. ¿Alguien entiende esto? Es como un equipo de computación que trabajé hace 30 años, Convex, la forma como se configuraban los discos parecía diseñado por un leñador. Tenías que configurar el configurador para poder configurar una partición del disco, y luego para formater la partición, tenías que configurar de nuevo los comandos. Tengo un bloqueo mental en este momento y no puedo explicar qué significa “configurar un comando”.

En el canal de los newbies con frecuencia salía alguien con similares problemas. Aura, el npc que te guía en el tutorial a veces te dice que hagas algo, y se queda callada después que lo haces. Tienes que deshacer lo que hiciste y hacerlo de nuevo para que ella se de cuenta que ya lo hiciste. De nuevo, cómo es posible que un juego tan maduro tenga este tipo de bugs es difícil de entender.

Hay otras cosas que forman parte de la idiosincrasia del juego que o las aceptas o no. El juego es así. Es como en este mud llamado Bat (bat.org), entre los magos hay una versión llamada los Riftwalkers. Estos magos tienen un voidwalker, es un poderoso tanque, de verdad es muy divertido jugarlo, pero está lleno de arbitrariedades. Por ejemplo el enlace entre el mago y el voidwalker se pierde y tienes que reactivarlo, y, si juegas demasiado, tu voidwalker se puede molestar contigo entonces tienes que hablar con el maestro de los Riftwalkers para que interceda a tu favor y tu voidwalker   te perdone y siga siendo tu tanque. Al menos dentro de todo Bat esto fue lo único que encontré diseñado de esta forma tan absurda. Bueno, imaginense un juego completo con mecánicas como esas. ¿Lo imaginan? Bueno eso es Eve.

Al final el tutorial termina, pasa algo que al menos a mi me resultó decepcionante (que Jack Dawson muera al final de Titanic es triste. Que muera Rose sería decepcionante porque después de tanto trabajo de redención sería insólito que sea para nada). Que escritores más flojos, como diría Deadpool. La sensación que me quedó es como una duda primordial, si valió la pena pelear tanto con la interfase. Porque el problema de Eve es que tratar de hacer las cosas es tan difícil como meter un hilo en el ojal de una aguja, con dos pinzas de un metro de largo, agarrando las pinzas con  guantes de boxeo, con los ojos vendados, caminando en reversa sobre la cuerda floja, y vientos de 60 km/hora. No solamente por la arbitrariedad de cada paso, sino Eve hace un magnífico trabajo evitando que tengas una visión de lo que estás haciendo. En los combates estás como ciego, y en la pantalla también porque las ventanas se solapan, se colocan en el medio y no puedes ver al mismo tiempo información que requieres en una ventana teniendo la otra abierta. Algunas veces se les puede cambiar el tamaño, pero entonces tienes que hacer esto con frecuencia. Me imagino que en algún momento te acostumbras a todo esto, pero, en la vida, ¿no tenemos demasiadas cosas de las que nos tenemos que acostumbrar como para tener que hacerlo también con este juego?

Y ahora que lo pienso realmente no encuentro razón alguna para jugar de nuevo. Lo más divertido de Eve es cuando te sales y te pones a jugar otro juego.