@ agnasg

Festival de Motores gráficos

05-03-2015 10:24 AM

¡Orden en la fiesta! (o como diríamos en mi tierra ¡orden en la pea!). Con el anuncio de Valve del nuevo motor gráfico Source 2, son 3 los sistemas de desarrollo de juego que han cambiado su política y precio en los últimos 3 días. Ahora Source 2 es gratis para desarrolladores. No se ha explicado suficientemente qué significa esto pero esperamos que se recibirá más información en los próximos días. Ya Unreal 4 había anunciado que ahora era gratis, y ayer Unity cambió sus condiciones y ahora también es gratis (algo así, hay una versión personal y es gratis hasta un revenue de $100k) (aquí la discusión en HackerNews con mucha información seria sobre el tema)

¿Mi plan al respecto? Ninguno, yo trabajo con Irrlicht, y no tengo interés en cambiar. Stick to the plan damm it!

¿Razones? Tengo muchas pero aquí está un resumen lo suficientemente compacto como para decirlo antes de que se cierren las puertas del ascensor:

  • Unreal

Este es un engine para PC’s de alto nivel, así que solamente es para aquéllos jugadores hardcore con tarjeta gráfica  con enfriamiento por agua. Programar con este motor es para el 10% del mercado. Mala idea.

  • Unity

Unity es una caja negra, si quisiera algo como esto trabajaría en XNA. A mi me gustan los sistemas abiertos, así que no, gracias, prefiero tener control sobre lo que estoy haciendo.

Para detalles ver la mencionada discusión en HackerNews con mucha información sobre el tema.

2 respuestas a “Festival de Motores gráficos”

  1. jose miguel dice:

    Mmmm el motivo de Unreal no es del todo cierto, creo que la mayoria de los jugadores de pc, los potenciales, no hablo de todos los usuarios de PC, tienen capacidad para mover un juego hecho en Unreal, eso si, no vayas a usar todos los shaders ni toda su potencia, pero para cosas basicas y jugadores potenciales, tendrias el 80% de ese mercado.
    Repito hablo de gamers potenciales, no de la totalidad de PC.

  2. admin dice:

    Sí Unreal 1-3 sí, pero aquí estamos hablando de Unreal 4. Pero ciertamente quizás estoy siendo demasiado pesimista. Como quiera que sea Unreal 4 es pesado desde los dos lados del desarrollo, desde el punto de vista del programador es una bestia que requiere un equipo de varios programadores (el paquete son 4gb), desde el punto de vista del gamer requiere un PC robusto.