@ agnasg

La idea del juego

24-07-2016 12:43 PM

Yo no soy programador de dispositivos móviles por lo que aquí no se mencionan ninguna de las tecnologías relacionadas. Soy programador de juegos para desktop y por eso los comentarios y páginas fijas se relacionan a las tecnologías y técnicas relacionadas a este tipo de juegos. Al lado aparecen mis recomendaciones al respecto y a continuación algunas recomendaciones sobre la idea del juego.

Todo lo que tiene que ver con desarrollo de juegos es complicado, difícil, lleno de frustración, agotador, y como si fuera poco requiere mucho tiempo.

Para ejemplificar esto, vea este video de una máquina de reacción en cadena (rube goldberg machine), y trate de imaginar como todos esos adjetivos que enumeran arriba aplican al desarrollo de esta máquina. Ok así es el desarrollo de juegos.

Así que el primer paso es tomar algunas decisiones básicas sobre el juego una vez que se tiene la idea. La idea es fundamental porque ahí se responde el 20% de las preguntas, y que van a condicionar el resto de las respuestas. El otro 80% que es el más doloroso y complicado viene después.

Este es un ejemplo de una idea mal planteada. La idea tiene que incluir al menos 5 cosas fundamentales:

  1. Tipo de juego: plataforma, aventura, shooter, estrategia, rpg, etc.
  2. Característica fundamental: es un shooter pero tienes ammo ilimitado de pollos para lanzar, o, es una aventura donde tienes que buscar quién es la víctima para poder descubrir quién es el asesino.
  3. Mecánica del juego: esto involucra enumerar los objetivos fundamentales, cómo se consiguen en líneas generales y qué tipo de acciones debe realizar el jugador en una sesión de juego típica. Esto no debería ser muy detallado, al menos enunciar lo básico: el jugador debe perseguir a los fantasmas lo más rápido posible antes de que estos se vuelvan agresivos porque en ese caso hay que huir lo más rápido y lejos posible.
  4. Plataforma: es 2d, es 3d, usa Unity, usa Portal, etc. Eso define la tecnología que viene por detrás.
  5. La trampa. ¿con tantos juegos disponibles actualmente, por qué alguien  debería jugar este juego? Aquí hay que responder una o más de las siguientes preguntas: ¿por qué este juego? ¿qué lo hace divertido? ¿por qué debo jugar o qué me voy a perder si no lo juego?

Una vez que la idea del juego está suficientemente pulida y la puedes recitar a cualquiera que te pregunte sin cometer equivocaciones y sin olvidar nada, puedes pasar a la siguiente fase que es plasmar todo en el GDD, el documento del juego (este es una buen template) donde colocas los detalles y desarrollo de la idea del juego, incluyendo cuál es la audiencia del juego, explicas cada decisión que has tomado respecto al diseño e inclusive puedes incluir las motivaciones para hacer el juego, por qué la plataforma escogida y el tipo de juego. El objetivo del GDD es tener una referencia rápida de todo y mantenerte enfocado. El principal problema que afrontan los desarrolladores es que comienza la guerra con las características implementadas y por implementar, transcurre el tiempo y el alpha version nunca llega. Tu objetivo es tener lo más rápido posible un demo como preparación para el betatesting.
Finalmente el GDD responde en todas las maneras posibles la pregunta ¿de qué se trata el juego? Por ejemplo es una mezcla de Altered beast con elementos de Counter Stryke.
Una vez cumplidos estos pasos puedes comenzar la implementación. Y la verdadera diversión comienza.