@ agnasg

Lo fácil de lo difícil

24-02-2010 8:50 PM

Mi nuevo viejo proyecto está basado en la premisa de que el objetivo a conseguir es poco menos que imposible. Es decir, está entonado en la dificultad imposible que tenían los antiguos juegos arcade y de aventuras. Recuerdo que las escalas de dificultad eran algo así como lo siguiente:

Bebe en pañales

Novato

Difícil de matar

Dame con todo lo que puedas

Suicida

Doom y Quake tienen escalas de dificultad similares pero eran más fáciles de entender (nivel de dificultad bajo, medio y alto). La primera versión que jugué de Star Trek (en una PDP-11/45) tenía como el más alto nivel “Imposible”. Y ese es (aproximadamente por supuesto) el nivel de panicputc.

Pero… ¿por qué? ¿Por qué en el nombre de la humanidad estaría yo diseñando un juego así? Ya lo he discutido pero básicamente es porque estoy en la búsqueda de un nicho. Realmente el número de jugadores no es tan importante (siempre que cubra los costos) sino que tenga su grupo de jugadores. Competir en el área donde están la mayoría de los juegos no tiene, en mi opinión sentido. Ejemplos de esta estrategia hay muchos pero en realidad es más que una estrategia. Estoy dando cumpliendo con una regla de la programación de juegos en particular y de la vida (por decir lo menos) en general:

Haz algo que realmente te guste

Esto no es nada nuevo y Steve Jobs en su discurso en Stanford lo explica maravillosamente (alrededor del minuto 8. Pero observa y aprende de este discurso: este señor no se cansa de tener razón. El video tiene sub títulos en español). Haz algo que realmente te guste. Haz lo que te guste. Ama lo que hagas. Mejor no hablar lo que pasa cuando trabajas en algo que odias porque la mayoría sabemos lo que sucede.

Así que no puedo hacer Farmville, no puedo hacer Vampire Wars. No puedo siquiera hacer nada similar a Wow-Runes of Magic-Aion. Cada vez que me pongo a pensar en el tema me lleno de aburrimiento imaginando la cantidad de clones de clones de imitaciones de copias de juegos que trabajan sobre la misma premisa. Juegos tontos. Repetitivos. Más de lo mismo. Me niego y no lo voy a hacer. Quiero hacer algo diferente. Y eso es panicputc.

Una respuesta a “Lo fácil de lo difícil”

  1. Laura dice:

    Considero que es muy cierto eso: “Haz algo que realmente te guste. Haz lo que te guste. Ama lo que hagas.”
    Pero que pasaría si realmente amaras Farmville o Vampire Wars?? Dejarías de hacerlo solo porque son repetitivos o tontos??
    Yo personalmente me inclino a eso de hacer lo que me guste, y mejor si lo que a uno le gusta es algo totalmente innovador, quizas habrá quienes no lo comprendan pero críticas de otros siempre van a haber, e igual si no es innovador, si me gusta lo haría aunque solo fuera para quemar la etapa.