@ agnasg

Mi página bitcoin

04-05-2021 8:09 AM

Este post lo comencé a escribir en 2017. Si por aquélla época hubiera comprado, siquiera un bitcoin, mi ganancia sería de 29x. La razón por lo que no lo hice es porque nunca tuve tiempo para entender lo que tenía que hacer. Por ejemplo, estos son los enlaces y comentarios que escribí por aquélla época:

  • En esta página se dice que el alerta integrado en la red bitcoin va a ser retirado. Se menciona Bitcoin Core 0.13.1 y Armory 0.94.1+ No hay un enlace así que un novato no sabe a qué se refiere Armory.
  • Al hacer en google “bitcoin Armory” el primer enlace es https://www.bitcoinarmory.com/
  • Si Ud. va a https://bitcoin.org/en/choose-your-wallet como es sugerido en el faq de reddit, por defecto no aparece Armory como un wallet. Aparece al hacer click en “Desktop”, pero el enlace es https://btcarmory.com/
  • Aquí dice que “bitcoinarmory.com is no longer Armory’s official website.” (bitcoinarmory.com ya no es el sitio oficial de Armory). Pero se requiere mucha búsqueda y análisis para determinar esto.

Yo pensaba que tenía que instalar el código fuente del wallet, bajar todas las transacciones (que son decenas de gigabytes) y entonces correr un nodo local.

No

Lo que hay que hacer es crear una wallet (o billetera). En este momento, mayo de 2021, la solución es Electrum (https://electrum.org/). Punto, sin más discusión. Hay que seguir TODAS las recomendaciones de seguridad, revisar el faq de bitcoin sobretodo la parte de seguridad (y otros artículos muy especialmente este).

Hay que tener los bitcoins en tu wallet. No se deben dejar los bitcoin en Coinbase y menos aun en Robinhood, porque es como si tuvieras bitcoins pero realmente son de ellos. Lo mismo con paypal y otros jugadores similares.

Mi confusión con bitcoin en 2017 se originó en cosas como estas:

El universo Bitcoin usa una jerga incomprensible: este reciente twitter por ejemplo:”Miners: it’s up to you to make Bitcoin great again by fixing transaction malleability. Fastest path forward: activate Segregated Witness.”

(“Mineros: depende de vosotros hacer que Bitcoin vuelva a ser grande arreglando la maleabilidad de las transacciones. El camino más rápido: activar el Testigo Segregado.”

Quién entiende eso.

No es que ahora sea más simple: es igual de enrevesado. Pero luego de quitar la jerga técnica, es simple:

  1. Crear una wallet en Electrum (https://electrum.org/)
  2. Antes de comprar vigila el precio en ftx.com y busca el mejor momento.
  3. Comprar bitcoins y colocarlos en tu wallet. ¿Cuánto? Lo que estés dispuesto a perder, o lo que realmente no necesites. Los bitcoin se pueden dividir hasta 8 decimales así que es posible comprar 0.00000001 BTC.
  4. Olvidarte de ellos (el precio va a subir y bajar como una montaña rusa). Ignora todo lo que se diga.
  5. Sentarte a esperar tus ganancias.
  6. Convierte un porcentaje de tus ganancias a otros instrumentos financieros para diversificar tu cartera.
  7. Felicidad total.