@ agnasg

No existe tal cosa llamada “la parte fácil”

23-01-2016 6:13 AM

“He estado en la industria 8 años y estoy completamente de acuerdo. Hacer un juego es la parte fácil, hacerlo exitoso es mucho más difícil.” (“Been in the industry for 8 years and I fully agree with you. Making a game is actually the easy part, making it successful is far more difficult.” tomado de esta conversación).  No es que me molesten las opiniones de las personas que no saben de lo que están hablando. Toda opinión tiene potencialmente pertinencia o algo de realidad, así sea accidentalmente sin que su dueño sepa por qué. Pero hay ciertas opiniones que me parecen tan equivocadas que no me puedo quedar callado. Y particularmente aquéllas que se refieren a decir cuál parte del trabajo es fácil. En lo que a mi concierne, no hay parte fácil. Todo es difícil. O todo es fácil, depende de lo pesimista/optimista que seamos. En este caso, el error inclusive es tratar de separar en segmentos dos elementos que no se pueden separar. Hacer el juego y hacer que sea exitoso no son dos objetivos diferentes: uno condiciona al otro. O uno está atado al otro. Se puede justificar diciendo que el mercadeo puede fallar, que el mensaje no llegó a la audiencia correcta. Yo creo que un juego exitoso lo es tenga o no un buen mercadeo, o sea visible o no. Nadie encuentra accidentalmente Flappy Bird escondido en Steam y se pregunta porque nadie lo conoce. Claro este es un buen ejemplo en varios niveles: Flappy Bird de hecho pasó desapercibido varios meses. Pero eventualmente llegó a la cúspide. Lo que pasó después fue otra historia.

Por eso los perfeccionistas (incluyéndome) se quedan en un ciclo infinito agregando y modificando características. La recomendación número uno en la lista de un item en el negocio de desarrollar juegos es “publica el maldito juego” pero justamente no hay nada que pueda matar más fácilmente un video juego que publicarlo antes de tiempo (¿Warhammer Online?). ¿Quieres destruir tu juego? Porque así es como se destruye un juego: publícalo inacabado y ni la más formidable campaña de mercadeo lo hará superar una recepción negativa.

En general no es fácil. Es como cuando “la gente” me mira con sospecha porque digo que trabajo freelancer: “¿ conque ahora te das la gran vida, verdad?” me dicen en la creencia de que freelancer es sinónimo de trabajar en pantuflas un par de horas al día. Hoy estoy levantando desde las 3:30 a.m. Ya he pasado horas hablando con clientes y trabajando 3 proyectos, incluyendo psyblast. No hay trabajo fácil, todos los trabajos son difíciles, cualquiera sea su modalidad. Así que si no sabes de lo que estás hablando, sí, cierra el pico. La gente llegará inclusive a creer que eres inteligente.

Una respuesta a “No existe tal cosa llamada “la parte fácil””

  1. josemwarrior dice:

    Otra forma de matar al juego, es querer perfeccionarlo, querer agregarle caracteristicas, pulirlo demasiado, asi nunca llegara a ser videojuego siquiera, porque no es videojuego hasta que no está publicado. Y por ende también estaa matando al juego asi.