@ agnasg

Nos aburrimos cuando la realidad deja de sorprendernos

24-11-2006 4:02 PM

Porque en mi opinión, no hay nada más sorprendente que la realidad. Ni siquiera en mis más enrevesadas fantasías, en mis cuentos más truculentos, he pensando en cosas más sorprendentes que lo que sucede en nuestro enfrentamiento diario con la realidad cotidiana. No voy a citar un ejemplo particular, pues creo que el lector ha tenido suficientes pruebas de esto en su vida, pero quiero mencionar dos veces algo que guarda relación con el tema. Esta semana he estado tratando de decidir si continuo con el juego MMORPG desarrollado en html-javascript-php, comienzo a trabajar en un nuevo juego tipo Virtual Pet, o vuelvo a trabajar en mi engine de ficción interactiva. Mi decisión final fue no hacer nada porque la lista de razones en contra para todas las alternativas anteriores era extensa, desmotivante y desconsoladora. Así que, tal como dije hace un rato, la realidad me sorprendió una vez más: ya que mi decisión fue no hacer nada, ¿por que no retomar mi vieja engine de ficción interactiva, revisarla y terminarla? Al fin y al cabo, eran 5 meses de trabajo empleados en ella, que de otra forma se perderían definitivamente. Fue increíble! De nada sirvió la discusión que tuve en http://www.cadd.es/ , el foro de aventuras conversacionales, sobre lo ridículo que era programar un nuevo interpretador de este tipo de juegos (véase el faq del caad, donde no se recomienda e inclusive se considera etapa superada). De nada sirvieron mis argumentos de reinvención de la rueda. Nada. Todo fue inútil. El razonamiento era arrollador: si no voy a hacer nada, entonces se convierte en algo razonable sacar de la basura lo menos inservible, rehacerlo, continuarlo y convertirlo en una especie de bellosino de oro para mi inactividad.

¿Pero, cómo pude llegar a esta situación? Mejor aún, ¿por qué programar un nuevo lenguaje, si existe Inform, Inform7, Aventurate (un interprete de aventuras basado en inform y en español), Hugo, Alan, Adrift, Tads, y hay decenas de estudios, ensayos y comentarios sobre qué lenguaje usar?

Yo he argumentado esto varias veces pero la razón que más peso tiene para mi, quizás invalida, pero fue la que más pesó para que yo dedicara 5 meses de desarrollo (noviembre de 2004 hasta abril de 2005), fue que luego de trabajar varios meses en inform (el mejor de todos los lenguajes nombrados, es decir mejor que Hugo, Alan, Adrift y Tads), repito, luego de desarrollar un juego en inform, determiné que ese lenguaje es el equivalente computacional a un gas intestinal. Es horrible. Feo. Espantoso. Torpe. Inútil. Retardado. Poco elegante. Prosaico. Antiintuitivo. Y más fantidioso que un invitado indeseado a una fiesta que no se quiere ir. Y como yo soy un programador nato, con dos décadas a cuesta, y mi lenguaje favorito es C++, el más artistico, elegante, hermoso, eficiente y productivo lenguaje que jamás se ha inventado, pues la reacción quimica era inevitable. Así que, dado que el mejor lenguaje (inform) me es repulsivo, y dado que soy un programador en C++, y dado que me encanta reinventar la rueda, ergo, consecuentemente, era de suponer, era obvio, era de esperarse lo que yo iba a hacer. Hace año y medio. Y esta semana. Así que una vez más, la realidad me volvió a sorprender.

Si quieres saber qué es ficción interactiva revisa mis enlaces en el botón respe
ctivo de la izquierda o ingresa en http://www.cadd.es/. Hay otros sitios en internet con detalladas explicaciones sobre el tema. Si lees inglés, visita el site de Emily Short. Es excelente. También hay un wiki sobre el tema (con abundante información)

Enlaces que no se dejan sorprender