@ agnasg

phpDesigner

12-01-2012 9:13 AM

En realidad yo no he tenido problemas con los editores y los IDE’s en mi vida como programador. Como desde que comencé a programar aprendí a utilizar VI (conocido ahora como VIM por la versión más popular en linux y windows) todas mis necesidades de edición estaban resueltas. Cuando comencé a programar en C++, Win32 el Visual C++ de Microsoft era lo suficientemente versátil y cómodo. Luego estos últimos años que he estado programando en PHP, Eclipse Helios resultaba suficiente. Excepto por un problema. Eclipse Helios está programado en Java, y eso sí que es un problema. El pc pierde el 50% de su performance, queda inestable, y cuando salgo de Eclipse y entro posteriormente en otro programa exigente en cuanto a memoria y recursos hay un 75% de probabilidad que la maquina se cuelgue o se reinicie. Java es algo así como un virus (lo que decían antíguamente de Windows).

Así que un sustituto de Eclipse es una necesidad urgente para mí en este momento. El problema es que un buen IDE requiere tantas caracterísitcas que es un milagro conseguir un producto que las cumpla todas. Adicionalmente mi búsqueda estaba orientada a productos software libre, pero eso era demasiado pedir, así que pensé que dado que paso 8-10 horas diarias trabajando con estas herramientas bien valía la pena unos dólares de inversión para “hacer mi vida más divertida”.

El primer producto que evalué fue phpDesigner. Simplemente: esto es perfecto.  Manejo de proyectos, resaltado del código, buscador con todas las opciones (en el texto seleccionado, en el archivo, en el proyecto, en un directorio), completador de código, teclas programables, bookmarks, etc, etc, etc.  Cada característica, inclusive las que son decorativas están ahí. Y el soporte es inmediato. Algo que me molestó (y que me molesta mucho de algunos editores y programas en windows) es que al hacer una búsqueda el programa presenta un popup diciendo que no encontró nada y que si debe buscar desde el comienzo del archivo. ¿A quién se le ocurre programar eso así?. Yo hago 150-200 búsquedas diarias. ¿Se supone que tengo que responder esa pregunta 200 veces diarias?. Los programas deben comportase lo menos invasivos posible.  Si encuentran algún problema deben hacer algo sin preguntar, pero informando lo que hicieron. En este caso dado que no encontró la búsqueda basta con decir no lo encontré, o comenzar desde el comienzo del archivo e indicar que dado que no lo encontró, lo buscó desde el comienzo. Estuve buscando como cambiar eso, leí la documentación, busqué en el wiki, pero no lo encontré. Así que abrí un ticket de soporte preguntando cómo hacerlo. En pocas horas me respondieron indicando que eso se puede desactivar en el menú de buscar, opciones de búsquedas, “trabajar silenciosamente”. Y funcionó de maravilla. Yo hubiera colocado esa opción en “Configuración” que fue donde lo estuve buscando, pero eso no importa, es cuestión de opiniones.

En resumen, tuve suerte, pdpDesigner el primer IDE de php que evalué resultó insuperable, ni siquiera tuve que evaluar el siguiente en la lista. Así que phpDesigner: recomendado!