@ agnasg

Por qué hacerlo fácil (versión 2021)

14-04-2021 5:36 AM

Suicidio es los opuesto de poesía
Anne Sexton

Ojalá yo no tenga que aprender Kubernetes o trabajar diariamente con docker

Mi relación con los contenedores es como cuando hoy en día alguien trata de aprender vi (o su moderna encarnación, vim): ¿cómo voy a aprender todo eso? Y más importante, ¿por qué? Tú entras en Notepad++, o Visual Studio, o Visual Code, y todo es fácil como pelar mandarinas.

Este es un artículo donde se explica lo simple que es Kubernetes, y cómo su configuración puede ser manipulada o visualizada con curl. Buena introducción, buena explicación, pero es increíble la rapidez como se te ensucian las manos. Ahí mismo estás enredado en decenas de archivos con cientos de líneas de código json con complicadas o desconocidas configuraciones cuyas repercusiones pueden cambiar tu vida. Claro, cualquiera de esas configuraciones te pueden hacer perder horas de trabajo!

Lo mismo sucede con docker. Hace poco tenía que hacer unas correcciones en un sistema java. Pues pasé el 90% del tiempo instalando/configurando docker. ¡Pero si es simple!:

docker-compose up -d --build
docker-compose up

¿Qué tiene de difícil eso?

En cambio, otro cliente tenía un problema con una base de datos, así que me envió un máquina virtual (virtualbox) con vagrant. En 15 minutos ya estaba trabajando el problema (esos 15 minutos los dediqué principalmente a descargar los archivos. Abrir el ambiente fue cosa de un comando vagrant).

Hoy en día que estamos en la era de los SAAS, los startup, me desordena los nervios ver las explicaciones de arquitecturas basadas en managed Kubernetes cluster, caching, load balancing, complicados cron, etc. Por otro lado remoteok es un index.php en cloudflare. Listo. Yo entiendo que manejar millones de requests por segundo requiere infraestructura, pero ¿por qué hacerlo tan complicado?, estamos aquí para divertirnos, ¿no?

Hay soluciones simples disponibles (con un costo por supuesto), Netlify + Google App por ejemplo. Lidiar con Docker, Kubernetes realmente no vale la pena a menos que seas un guru, lo cual solo se logra con un largo, penoso y doloroso camino de golpes y sufrimiento. Discusión en hacker news.