@ agnasg

¿Qué es la felicidad para tí?

31-10-2004 3:59 PM

Son las 6:47a.m. y apenas hace unos segundos me percaté que ya amaneció. Hoy es día de eleciones en Venezuela, así que hubo una razón adicional (a la de costumbre) para comenzar de madrugada. No porque tenga intenciones de ir a votar temprano, sino porque había mucha bulla en la calle, producida por la gente del gobierno llamando a votar (utilizando trompetas y cohetones… increíble…). Anyway, estoy leyendo SPAG, haciendo el mapa de la ciudad donde se desarrolla mi aventura y escribiendo esto, todo al mismo tiempo. Después me pregunto en qué dedico mi tiempo.

Tengo una semana y algo más escribiendo desde cero (0) un MUD, y como 7/8 del ambiente de este tipo de juegos es ficción interactiva, estoy volviendo nuevamente a mis andanzas. Espero que no me entre nuevamente la piquiña (al menos hasta que termine el MUD) y comience a programar nuevamente en informate.

Desde el punto de vista del jugador, ficción interactiva tiene que ver con, exactamente, interacción en un ambiente de ficción. Tiene que ver con acertijos, personajes artificiales, e instrucciones en forma de comandos en un lenguaje semi natural. El género podría incluir juegos con interfase gráfica, pero estrictamente hablando se utiliza solamente para juegos de texto, es decir, donde las descripciones, los comandos y la interacciones con los personajes son textos.

Desde el punto de vista del programador, ficción interactiva tiene que ver con escribir una novela, una historia, diseñar mapas, desarrollar personajes, programar scripts, inventar acertijos imposibles de adivinar, pero que resulten obv
ios al descifrarlos. Tiene que ver, en fin, con la más pura y genuina diversión, porque todo eso que acabo de enumerar, es lo que quisiera hacer el resto de mi vida. ¿No es eso lo que llamamos felicidad? ¿hacer lo que quieres hacer?

Avalancha de enlaces:

  • Haciendo honor a la verdad ya he dado otras respuestas a esa pregunta.

  • Twisty Little Passages An Approach to Interactive Fiction by Nick Montfort un libro publicado, y IF Theory por publicar, son solo una muestra de los trabajos (con un nivel académico) que comienzan a formalizar el status de la ficción interactiva como un género digno de todo el respeto y la consideración de la comunidad de jugadores, y no solamente un divertimento de hackers, trasnochados, y fanáticos de curiosidades esotéricas. Hay múltiples estudios que proclaman la pureza del género, e inclusive críticas incisivas que insisten en el apego a normas que mantengan la alta calidad de los productos. Por ejemplo, Notes on IF writing