@ agnasg

Regla del programador #37: desecha el código que no sirve sin miramiento alguno

05-10-2006 10:14 AM

Los programadores nos negamos a borrar el código fuente que hemos estado escribiendo por dos razones: nos parece que hemos producido una pequeña obra de arte, y porque no queremos pasar nuevamente por el dolor, el parto de producirlo de nuevo. Creemos que si lo intentamos de nuevo, nos va a quedar igual. Así que nos empeñamos en continuar con él, con la esperanza de hacerlo funcionar. Pero la realidad está en nuestras narices: será muy elegante y le hemos dedicado mucho tiempo, pero no funciona. No sirve. No hace lo que se supone debe hacer. Podemos continuar intentándolo, revisándolo, leyéndolo una y otra vez. Quizás nos vayamos a dormir. Quizás el día siguiente como por arte de magia funcione. Pero no. Si en algo así como 4 horas no has conseguido el error (el bug en la jerga de los programadores) las probabilidades de que lo consigas en las siguientes 40 horas son mínimas.

En todo esto hay algo de un tonto orgullo, o quizás una curiosidad insaciable por saber qué puede ser lo que está pasando. Si desechamos ese código inservible, nunca lo sabremos. ¿pero para qué queremos saberlo? ¿Por qué ese afán en conocer, degustar, saborear, masticar, sufrir y parecer nuestros errores una y otra vez como si fueran un manjar, y no lo que realmente son, errores, cosas que no debimos hacer, evidencias de que alguna vez fuimos negligentes, o cometimos una tontería o una estupidez?

En la película La agonía y el éxtasis Miguelangel Buonarroti fue lapidario al respecto: lo que no sirve hay que botarlo. Sin miramiento alguno.

for (int i = 0;i < MAXINT;i++) printf (“ENLACES“);

  • Prepárate para u
    na revolución de la mente
  • Recuerdo que estuve en un museo (creo que estaba en un aeropuerto en alguna parte de USA), donde había innumerables máquinas en las que una metra (una canica) viaja a través de la máquina por canales, péndulos, resortes, y otros mecanismos. Aqui está un video que muestra una colección de estos artefactos, con el añadido de que al final, la metra muestra un mensaje (los mensajes están en coreano) (gracias Zeitan!). Esta es una propaganda de un vehiculo con la misma idea.
  • Este es un anuncio en los supermercados en USA que pide ayudar a la legalización de la marijuana. Yo nunca he consumido drogas, y dejé el cigarrillo hace 2 años. ¿Mi opinión? Pan y agua. Pan, agua y algún saludable sexo. El que nos satisfaga. Sin exceso. Nada más. Ni siquiera alcohol (estoy tratando de dejar de tomar, fracasando estrepitosamente). Cualquier droga es esclavitud del cuerpo o del alma. Deberíamos ser puros y limpios sin nada extraño en nuestro cuerpo. ¿Se entiende o tengo que deletrearlo? ¡Deja el cigarrillo! ¡Deja el alcohol! ¡Deja la droga!
  • Esta gente de Google no se cansa, ahora los Google Gadgets son gratuitos para incorporarlos en cualquier página! Al final de esta página, abajo, hay un ejemplo.
  • Un nuevo curso de videojuegos en MailxMail. Muy escueto pero sirve al menos como una lista de las cosas que hay que saber.
  • Un efecto hecho con macromedia, y un excelente artista.
  • Code search El nuevo buscador de código fuente de Google. Una herramienta indispensable para el programador.
  • Un software para hacer diseños y simulaciones de fisica y mecánica por la gente del MIT. Hey, no te pierdas este, es impresionante.