@ agnasg

Un cuento no tan gracioso

03-02-2021 6:28 AM

Cosas graciosas que se encuentran al azar en Github

Como Go estaba destinado a reemplazar a C++…“. Sic. Enlace.

Hablando de cosas graciosas

Lo que me resulta gracioso de este juego, donde se debe jugar a través de los eventos del 2020, es que en las instrucciones, junto a los incendios de Australia y el Covid-19, aparece el ascenso de Tiktok. Clásico.

Un cuento no tan gracioso… para algunos

Lo que sucedió con las acciones de GameStop, el subreddit /r/wallstreebets y Robinhood es de antología. Es quizás uno de los eventos mas importante de los últimos meses en internet, por no decir de los últimos años. Mucha gente no le ha prestado atención basicamente porque no entienden de qué se trata. Inclusive si has visto las películas Wall Street (con Michael Douglas y Charlie Sheen) y El lobo de Wall Street (con Leonardo Di Caprio) todavía no vas entender nada. Lo explico rápidamente: dentro del arsenal de trucos de esta gente (la gente de Wall Street) hay un mecanismo que les permite vender acciones prestadas. Es decir, alguien, un banco por ejemplo, puede prestar acciones que tiene en su poder para que sean negociadas y con ello ganarse una comisión. Ey, esto es exactamente lo mismo que hacen los bancos con nuestro dinero, ellos prestan nuestro dinero se ganan una comisión y eso les permite sobrevivir. Así que prestar acciones no tiene nada de malo.

Ok, esas acciones prestadas entonces son vendidas digamos por $20, y deben ser devueltas en a lo sumo 2 semanas: aquí está el truco: los operadores de Wall Street escogen acciones que saben que van a perder valor, cuando llegan al precio que les conviene las compran, por ejemplo digamos $12, entonces regresan las acciones al banco y pagan una comisión de, digamos $1. Entonces al final de las 2 semanas cómo fueron las cuentas: vendí una acción en $20, las compré de nuevo por $12 y pagué $1 de comisión: $20 – $12 – $1 = $8 – $1 = $7. Me gané $7 sin hacer realmente nada. A este mecanismo se le llama short selling (compra corta).

Todo es una maravilla para los operadores de Wall Street (por ejemplo RobinHood, una compañía que tiene una aplicación mobile para compra y venta de acciones). Así que escogieron las acciones de Game Stop para hacer su short selling. Game Stop es una compañía al borde de la quiebra desde hace años porque básicamente se dedica a vender juegos usados o juegos en general en tiendas alrededor del mundo. Algo así como Blockbuster de los juegos, y así como Blockbuster debería estar quebrada, sobretodo después de un año de pandemia. ¿Quién va a ir a una tienda a comprar un juego hoy en día, si los juegos ahora se descargan o se pueden comprar online? Las acciones de esta compañía por supuesto que están bajando así que son ideales para un short selling.

Ups. El problema es que todas estas operaciones son públicas y están a la vista de todos así que cualquiera puede intervenir comprando las acciones. Los chicos de /r/wallstreebets (un subreddit de reddit) descubrieron la operación y comenzación a comprar las acciones de GameStop. ¿Se entiende cómo esto afecta la operación de short selling?. La clave es que el precio de la acción baje, pero si la gente comienza a comprar las acciones el precio sube. Ups. El grupo /r/wallstreebets tiene 4 millones de redditors. Doble ups. Subieron el precio de las acciones de $12 a $420.

Esta semana se cumplen las 2 semanas del short selling de las acciones y el resultado puede ser que los operadores de WallStreet pierdan millones (dicen que millardos) porque están obligados a comprar las acciones para devolverlas al banco. Por supuesto eso no va a suceder porque ellos hacen lo que les da la gana incluyendo forzar a los compradores a vender a un precio conveniente. Hoy 03-02-2021 el precio amaneció en $90. Y es de suponer que en el trascurso del día siga cayendo (o comience a subir de nuevo). El resultado seguramente será mixto, pérdidas y ganancias de ambos lados, y un buen susto para Wall Street. La próxima vez que traten de hacer un short selling con una acción demasiado visible lo van a pensar 2 veces.

Simplemente busca un Pet-rock proyect.

Yo recomiendo ampliamente leer a dvasallo, desde el punto de vista de negocios, estamos claros, él tiene razón. “No pierdas tiempo en complicados proyectos que tarden meses, porque no sabes si al final va a tener éxito o no. Lo más probable es que no, así que mientras más tiempo le dediques, más tiempo vas a perder“. Es decir, debemos seguir las probabilidades, y probar proyectos de 2-3 semanas, no más, y hacer un buen mercadeo, y usar al máximo la audiencia que hemos acumulado (la audiencia que hemos acumulado, eso es vital). Lo cual significa que mi proyecto de 4 años, khpx, un mmo del espacio con exploración y conquista, simulador universal de imperios, es, en definitiva, una apuesta arriesgada. Mucho. Pero el problema de buscar proyectos simples es que lo inverso te lleva a Gary Dahl con su pet-rock, el empresario que comenzó a vender rocas como mascotas, en cajas con ventilación. Tengo un problema ético para hacer ese tipo de cosas. Por otro lado, Kenneth Cassel está vendiendo cursos de vi (vim), y está bien. Hay en algún sitio aquí un equilibrio. ¡Sorpresa! ¡Hay que conseguir el equilibrio! ¿Dónde he oido yo antes? La solución es conseguir el equilibrio en tu vida. Impactante revelación (- sarcasmo -).