@ agnasg

agnasg


Windows 11, máquina nueva, wow

22-11-2023 5:30 PM

Windows 11

  1. Windows 11 no quiere que tú cambies el tamaño de los íconos de la bandeja de trabajo. No hay forma de hacerlo. Antes se podía haciéndo un hack en el registro pero eso fue eliminado con un patch. Parece que hay paquetes (plugins) que pueden cambiar eso, pero por ahora no quiero hacer eso (de hecho, nunca, desde Windows XP he usado paquetes externos para modificar el comportamiento de Windows).
  2. Windows 11 tiene una forma nativa de llevar al frente todas las ventanas asociadas a una aplicación, que me parece muy útil como desarrollador, usando “snap”. Eso es un plus.
  3. Yo soy usuario de Windows desde la versión 3.11. Estuve años en XP, y 9 años (como ya dije) en Windows 7. Algo que me desagrada sobremanera es que los cambios de una versión a otra no son 100% para mejorar: son solo cambios, pequeñas modificaciones simplemente para mostrar que hubo un cambio y justificar que hay una nueva versión. Yo paso un tiempo considerable en el Explorador de Archivos, y luego de la operación “click” yo creo que la operación “Nueva carpeta” debe estar de segunda como la operación más frecuente. Windows 11 ahora agrupa las operaciones, hay un drop down menu para “Nuevo” y adentro está “nueva carpeta“, y, para más confusión está a la izquierda, en otras versiones, está en el centro o a la derecha. El resto de las opciones son cosas que hago casi nunca, por ejemplo, crear un acceso directo. ¿Cuántas veces voy a hacer crear un acceso directo? En Windows 7 había un botón para crear carpeta, directamente, sin más dilaciones. Es decir, mientras use Windows 11 voy a dedicar un tiempo considerable abriendo un menú para crear una carpeta. ¿Cuántas carpetas voy a crear en los próximos años hasta que cambie a la nueva versión? Miles. Haciendo los cálculos ese menú me va a costar dinero y va a impactar mi productividad. Lo voy a anotar en los libros de contabilidad.
  4. Y hablando de cambios sutiles, el explorador de Windows tenía en Windows 7 un área de favoritos, eran accesos directos a distintas carpetas. Como era un acceso directo se le podía cambiar el nombre. En Windows 11 no son favoritos, no son accesos directos, es un área de accesos rápidos, (hay una sutil diferencia) es un apuntador a la carpeta, si le cambias el nombre, les estás cambiando el nombre a la carpeta. Hmm ¿esto no es una traición a la filosofía, muy de Windows, de los accesos directos?
  5. Windows 11 ocupa, por defecto, con mi configuración 5gb. Cinco… giga… bytes. O sea, 5.000 mil mega bytes. 5.000.000.000 bytes. ¿Qué hace windows con todo ese espacio? No tengo idea. No tengo la más mínima idea. Windows 7 ocupaba 2.5 GB, en mi configuración super optimizada, así que en realidad no me sorprende. Algo tengo que hacer al respecto porque eso es demasiado.
  6. Yo utilicé Edge (el navegador que viene por defecto en Windows 11) una sola vez: para descargar Chrome, el navegador de Google. En mi defensa, mi renuencia a usar productos de Microsoft (más allá de Windows y Visual Studio) es compartida por la industria. Sam Altman acaba de ser despedido de OpenAI (es un despido similar al de Steve Jobs de Apple en los 90s, pero en realidad es más complicado) y en el tweet donde se explica la cronología de los sucesos, aparece que el directorio de la compañía le envió un enlace de Google Meet para una breve reunión, donde básicamente le dijeron que estaba despedido. OpenAI es una empresa de Microsoft e internamente utilizan un producto de Google, Google Meet.

Máquina nueva

¿Cómo pude vivir sin un disco SSD durante todo este tiempo? El sistema operativo carga en 15 segundos (Windows 7 en ~5 minutos), chrome, Notepad++, Visual Studio, etc, en menos de un segundo.

En líneas generales, incluyendo Windows 11 que luce como vehiculo último modelo al lado de Windows 7, y por la velocidad, me parece que había estado trabajando en una fábrica vieja y obsoleta. Hace meses que Google Drive dejó de dar soporte Windows 7, y Chrome también está anunciando hace rato que tengo que cambiar. Inclusive Slack dice que le va dar soporte hasta Marzo de 2024. Me imagino que otras aplicaciones harán lo mismo. En definitiva, la migración era obligada, y siento que la hice exactamente en el último momento, cuando ya casi no había posibilidades de demorarla más.

Powershell

Algo simpático que yo como desarrollador tengo a la mano es un alias o un script que me mueva a la carpeta donde estoy trabajando, en aquellos proyectos como los de python o bash donde tienes que trabajar en la cónsola. Crear un alias en Powershell es difícil, y es un ejemplo más de porqué es difícil trabajar con los productos de Microsoft. Es fácil verlo, cuando buscas en Stackoverflow cómo se hace para crear un alias. Por ejemplo aqui. Cuando ves tantas respuestas con diferentes enfóques ya sabes que vas a tener un mal momento.

Python

No está en la lista pero estoy trabajando un proyecto, usando Python, donde repentinamente apareció un bug de 4 horas. Resulta que en python el contador de un loop (un for por ejemplo) existe luego que el loop terminó.

Una explicación aquí

Un ejemplo aquí:

for foo in xrange(10):
    bar = 2
print(foo, bar)

En el ejemplo anterior, el interprete no da error, foo todavía existe.
Cómo es esto posible es algo que no me va a dejar dormir esta noche.

Wow

Hay cosas que en el momento en que Shadowlands era la expansión vigente (hace más de un año) que no tenían sentido, por ejemplo Torghast (este es un buen resumen). Los jugadores tenían que pasar por ese contenido, aun cuando no quisieran. Blizzard nunca respondió porqué ese contenido era obligatorio, y yo creo, un año después, saber la respuesta. El tema es que para mi que estoy llegando casi 2 años tarde, tampoco tiene sentido ese contenido, pero el hecho de que sea obligatorio, lo hace fatal para mi: en estas condiciones, no lo puedo hacer. Se hace bien difícil porque básicamente lo tengo que hacer solo. Es muy difícil sin haber pasado por todas las campañas y las zonas de la forma normal. Esto me obliga a olvidarme de este contenido y concentrarme en la expansión vigente, Dragonflight. ¡Bingo!. Ahora todo tiene sentido, ahora se entiende por qué este contenido es obligatorio, y por qué Blizzard nunca respondió. Porque es un contenido que eventualmente va a disuadir a la gente que llegue tarde a consumirlo, en su lugar, tendrán, como yo, que saltarlo y pasar a la expansión vigente, en mi caso, Dragonflight. Genial. Es una forma de obligar los jugadores a estar actualizados con la nueva expansión. Yo he estado jugando algo Legion y Battle for Azeroth pero ya están demasiado trilladas. Quiero algo nuevo.

Pero no todo son malas noticias. Ya fue anunciada la nueva expansión World of Warcraft: The War Within que estará disponible en diciembre de 2024 (dentro de un año) y…. incluye la expansión actual, Dragonflight, así que estoy matando dos pájaros por el precio de uno. Ciertamente me perdí la novela de Shadowlands, pero la fiesta continúa. Como siempre.

¿Algún comentario? Escriba ahora o calle para siempre.

El comentario debe ser aprobado antes de que sea publicado

Nombre: (required)

Correo (no será publicado): (required)

Website:

Tu comentario: