@ agnasg

Wordle

02-02-2022 3:26 AM

La última noticia que ha perturbado el ambiente de los juegos y negocios es que Wordle, el juego de descubrir la palabra que se hizo viral en los últimos 3 meses, acaba de ser vendido al New York Time por 7 dígitos bajos (discusión en Hacker News). La gente se apresuró a esgrimir todo tipo de conjeturas y discusiones incluyendo ” Sinceramente, no sé por qué el NYT compró wordle por siete cifras cuando casi cualquier programador podría montar un clon en un fin de semana.” lo cual generó el siguiente comentario: “Este es un comentario clásico de Hacker News. Se centra puramente en el aspecto técnico, pasando por alto completamente el revuelo mediático en torno al juego y la base de millones de jugadores ” (enlace).

Lo cual es cierto: aquí hay un clon hecho en 50 líneas de bash .

¿Qué hizo a Wordle tan popular?

  • Es un juego super común (se parece a un crucigrama o a un damero). Se puede explicar su mecánica en 5 segundos.
  • Es simple: son sólo palabras de 5 letras.
  • El hecho de que puedes compartir el resultado con tus amigos. Eso es clave en que se haya convertido en viral. Un juego personal se transforma en una experiencia social. De hecho el crucigrama puede generar algo similar “¿Deja cosas por decir? 9 letras, termina en ‘e’?”
  • Es un reto que al ser derrotado genera una satisfacción inmediata: excelente diseño para un juego. Por eso las misiones son tan populares y algunos juegos dependen totalmente de ellas.

Yo estoy pensando lo que todos los desarrolladores que han estudiado este fenómeno están pensando: ¿por qué a mi no se me ocurre algo así? ¿cómo podría replicar este éxito? ¿estoy perdiendo el tiempo?

Como quiera que sea, este es un buen ejemplo de por qué nosotros los programadores vivimos al bordel abismo entre el éxito y el fracaso: podemos hacer un artefacto en un fin de semana que vale millones (o al menos 7 dígitos bajos). Otras profesiones van a necesitar algo de ayuda para lograr eso (a menos que trabajes en Wall Street).